PARÍS (Reuters) - El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió el lunes una discusión abierta en el G-20 sobre la reforma monetaria y la regulación de los mercados de materias primas, diciendo que la subida del precio de los alimentos podría causar disturbios.
Sarkozy, que hablaba de los objetivos de Francia en su año como presidente del grupo de las 20 potencias económicas, dijo que los precios de las materias primas agrícolas había superado recientemente los máximos que provocaron disturbios en 2008.
"Si no hacemos nada, corremos el riesgo de disturbios por alimentos en los países más pobres y un efecto muy desfavorable en el crecimiento económico mundial", dijo en una intervención en el Palacio del Elíseo en París.
"El día que haya disturbios por alimentos, ¿qué país en la mesa del G-20 podrá decir que no le concierne? No veo a ninguno".
También pidió un impuesto a las transacciones financieras internacionales para ayudar a cumplir el objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares anuales para financiar el desarrollo, en un momento en que muchos países que hicieron promesas en este sentido están endeudados.
Relacionados
- La fao ve “alarmantes” las actuales subidas de precios de alimentos
- La mayor amenaza global es una subida explosiva de los precios de los alimentos
- La mayor amenaza global es una subida explosiva de los precios de los alimentos
- Las protestas por el aumento de precios de los alimentos golpea a India
- la inflación comienza a asustar en la unión europea Los combustibles y los alimentos provocan el alza los precios por encima del 2%