LISBOA (Reuters) - Portugal parecía el domingo encaminado a reelegir al presidente Anibal Cavaco Silva en una votación que se espera que fortalezca la determinación del país para reducir su déficit presupuestario y evitar un rescate internacional.
La presidencia es un puesto principalmente protocolario, pero las elecciones se celebran en un momento en el que Portugal está en el centro de la crisis de deuda de la zona euro y muchos economistas esperan que solicite ayuda.
Los últimos sondeos muestran a Cavaco Silva, de los socialdemócratas de oposición, recibiendo un abrumador 60 por ciento de los votos, frente al 20 por ciento de su rival más cercano, Manuel Alegre, de los socialistas en el poder.
Aunque su partido está en la oposición, la reelección de Cavaco Silva daría un muy necesario impulso al gobierno de minoría socialista del primer ministro José Sócrates.
En los últimos meses, el presidente ha brindado un respaldo clave a los esfuerzos del Gobierno por llevar adelante recortes a los gastos y alzas de impuestos para evitar recibir un rescate como Irlanda y Grecia.
"Yo esperaría que Cavaco Silva y los socialistas mantengan el hábito de la estabilidad institucional, como es la tradición", dijo Adelino Maltez, analista político de la Universidad de Lisboa.
Dado que los socialistas son una minoría en el Parlamento, los esfuerzos por conseguir respaldo para las reducciones al gasto son observadas de cerca por los inversores.
Sócrates consiguió el apoyo de los socialdemócratas para el presupuesto de este año, que reducirá los sueldos de los empleados públicos en un cinco por ciento y supondrá alzas de impuestos generalizadas, en parte gracias a que Cavaco Silva presionó a su partido para que diera el respaldo.
El Gobierno ha prometido a Bruselas que reducirá el déficit de presupuesto a un 4,6 por ciento del producto interior bruto este años desde un 7,3 por ciento el año pasado. Muchos economistas esperan que eso devuelva al país a una recesión tras haber logrado un crecimiento del 1,3 por ciento en 2010.
Evitar un rescate internacional ha sido un tema importante en la campaña, pero como el primer ministro dirige el gobierno, el impacto de las elecciones es limitado. Eso podría explicar por qué se espera una baja participación.
Si bien muchos economistas esperan que Portugal ceda a la creciente presión y solicite el rescate, el país ha tenido éxito en la venta de bonos en las últimas dos semanas.
Relacionados
- Portugal elige presidente con Cavaco como favorito
- Portugal.- La crisis decide la casi segura victoria de Cavaco Silva en las presidenciales lusas de hoy
- La crisis decide la casi segura victoria de Cavaco Silva en Portugal
- Cavaco Silva ganaría las presidenciales en Portugal - sondeo
- Cavaco ganará en la primera vuelta en Portugal , según el último sondeo