MADRID (Reuters) - El PSOE podría ganar unas elecciones con una ventaja del 6,5 por ciento si el popular viceprimer presidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, fuese el candidato, según un sondeo publicado el domingo.
Según la encuesta publicada por el diario El País, el 37,1 por ciento de las preguntados votarían a los socialistas si las elecciones se celebrasen mañana y Rubalcaba fuera el líder del partido, mientras que solo el 30,6 por ciento votaría por el Partido Popular.
Sin embargo, el principal partido de la oposición obtendría una ventaja del 6 por ciento si el PSOE mantuviese a su actual líder, José Luis Rodríguez Zapatero.
La promoción de Rubalcaba a viceprimer presidente del gobierno en noviembre fue vista como un intento de Zapatero de detener la caída electoral que sufren los socialistas desde que España entró en la crisis financiera en 2008.
Pero la brecha entre el respaldo al partido bajo la batuta de Zapatero y la oposición se mantiene y tiende a ampliarse desde que el Gobierno aprobó unas impopulares medidas de austeridad para convencer a los mercados financieros de que tiene bajo control su considerable déficit público.
El coste político de las medidas ha sido alto y se espera que continúe con la reforma pendiente que España afronta en el sistema de pensiones, lo que ha abierto un debate sobre la posibilidad de que Zapatero no se presente como candidato socialista a las próximas elecciones generales previstas para mayo de 2012.
Rubalcaba, también ministro del Interior, está considerado como el candidato más probable para sustituir a Zapatero como jefe de partido y el sondeo indicó que obtiene la mayor puntuación de popularidad por delante de cualquier otro ministro o líder político.
El sondeo fue elaborado mediante entrevistas telefónicas a 1.023 electores con un margen de error del 3,1 por ciento, dijo El País.