M. Continuo

Rousseff amplía su ventaja en los sondeos electorales en Brasil

BRASILIA (Reuters) - La candidata presidencial oficialista brasileña, Dilma Rousseff, se mantiene encaminada a ganar las elecciones del próximo mes en primera vuelta, a pesar de un escándalo ético que rodea a su partido, según mostraron el viernes dos encuestas de opinión.

En un sondeo de Ibope, Rousseff extendió a un 51 por ciento su apoyo entre los votantes desde el 43 por ciento que tenía en una encuesta similar el mes pasado, de acuerdo a TV Globo.

El candidato opositor Jose Serra registró un 25 por ciento de apoyo entre los votantes, un declive desde el 32 por ciento que obtuvo en la medición anterior.

Mientras que según otro sondeo, de Vox Populi, divulgado en la página de Internet iG Website y por el canal local TV Bandeirantes, Rousseff contaba con el 51 por ciento de apoyo de los votantes, frente a un 24 por ciento de Serra.

Un candidato presidencial necesita más del 51 por ciento de los votos para ganar en la primera vuelta el 3 de octubre, y evitar medirse nuevamente en una segunda ronda el 31 de octubre.

Rousseff, fortalecida por el apoyo del popular mandatario saliente, Luiz Inácio Lula da Silva, no se ha visto afectada hasta el momento por la intensa cobertura mediática de un escándalo ético que involucra a su partido y a una ex asesora.

La jefa de gabinete de Lula, Erenice Guerra, renunció el jueves por la acusación de que ayudó a la consultora de su hijo a obtener dinero con contratos de obras públicas.

Rousseff precedió a Guerra como jefa de gabinete antes de salir del cargo para optar a la presidencia.

Por su parte, Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, también acusó a Rousseff y a su Partido de los Trabajadores (PT) de haber accedido ilegalmente a registros impositivos de su hija y miembros de la oposición para reunir información potencialmente dañina en su contra.

Rousseff ha negado una conducta dolosa en ambos casos.

Está previsto que continúe con las políticas favorables al mercado de Lula, aunque algunos analistas y aliados políticos dicen que también podría expandir el rol del Estado en áreas clave de la economía.

El apoyo para la ex ministra de Medioambiente Marina Silva subió desde un 8 a un 11 por ciento en la encuesta de Ibope, pero en el sondeo de Vox Populi se mantuvo sin variación frente al 8 por ciento que registró el mes pasado.

La encuesta de Ibope consultó a 3.010 personas entre el 14 y el 16 de septiembre, con un margen de error de dos puntos porcentuales.

El sondeo de Vox Populi entrevistó a 3.000 personas desde el 11 al 14 de septiembre y tiene un margen de error de mas menos 1,8 puntos porcentuales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky