TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Naoto Kan, mantendrá su puesto tras ganar una elección interna de su partido el martes, pero los apoyos mostrados por su rival podrían debilitar su mandato y complicar los esfuerzos para contener la abultada deuda pública del país.
Kan, de 63 años, que ha prometido reducir el gasto y limitar el endeudamiento, ya luchaba con la fortaleza del yen y la fragilidad de la recuperación económica. Ahora, tendrá además la tarea de unificar su fracturado partido y al mismo tiempo sellar acuerdos con la oposición para sacar adelante las leyes en un parlamento dividido.
Los mercados contaban con un giro hacia un mayor gasto de haber perdido Kan esta votación contra Ichiro Ozawa, quien ha dicho que consideraría emitir más deuda en caso de un empeoramiento económico.
El Parido Democrático de Japón (PFJ) ha luchado por mantenerse a flote desde que alcanzara el poder hace un año y junto con un socio parlamentario minoritario perdió la mayoría en la cámara alta en una votación el pasado julio.
Relacionados
- Julia Gillard juramentó como primer ministro de Australia
- Referéndum de Turquía refuerza al partido del primer ministro
- El primer ministro Dore reunido con los candidatos de la segunda ronda
- Economía/Finanzas.- El primer ministro escocés anima al Banco Santander y a BBVA a invertir en Escocia
- Economía.- El primer ministro irlandés ve "imperativo" el recorte presupuestario ante el "peso" que supuso rescatar AIB