M. Continuo

n ataque contra reclutas causa 39 muertos en Irak

BAGDAD (Reuters) - Al menos 39 reclutas y soldados murieron y 57 sufrieron heridas el martes tras un ataque suicida frente a un centro de reclutamiento en Bagdad, dijeron las autoridades.

El comando de operaciones de Bagdad dijo en un comunicado que 39 personas habían muerto. Una fuente policial dijo que la cifra de muertos podría llegar a 48, además de 123 heridos.

El ataque suicida es uno de los más sangriento en semanas en Irak, mientras crecen las tensiones políticas tras unas elecciones sin resultados concluyentes y antes de que Estados Unidos ponga fin a sus operaciones de combate este mes.

El ataque ocurrió en el lugar donde solía ubicarse el Ministerio de Defensa bajo el régimen de Sadam Husein, que fue reconvertido en un centro de reclutamiento y una base militar después de la invasión de 2003 encabezada por Estados Unidos.

Una fuente militar que declinó dar su nombre dijo que pudo haber habido dos atacantes suicidas, una característica del grupo suní Al Qaeda y sus aliados locales.

"Ellos (los reclutas) se reunían en grandes números. Dejaron entrar a 250 reclutas por vez", dijo la fuente.

El incidente es el último de una serie de ataques que se ha venido intensificando desde que las elecciones del 7 de marzo no dieran un vencedor claro, lo que ha impedido la formación de un nuevo gobierno.

Aunque la violencia general en Irak ha caído desde el punto más álgido del conflicto sectario en 2006-2007 entre suníes y chiíes, la insurgencia mantiene la capacidad de llevar a cabo ataques a gran escala.

Responsables iraquíes y estadounidenses dicen que los insurgentes están tratando de explotar las tensiones políticas, incrementadas por las infructuosas negociaciones entre la facciones políticas mayoritarias chiíes y una alianza multisectaria respaldada por suníes que obtuvo una reñida victoria en las elecciones de marzo.

También están poniendo a prueba a las fuerzas de seguridad iraquíes antes de que concluyan de manera formal las operaciones de combate de los soldados estadounidenses este mes y las tropas desplegadas se reduzcan a 50.000 para el 1 de septiembre, como parte de un plan para una retirada total para 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky