HELSINKI (Reuters) - En el futuro será necesaria una mayor atención en la deuda estatal de los miembros de la zona euro para evitar que posibles problemas en un país se propaguen a otros, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn.
"Debido a que las economías de la zona euro están estrechamente conectadas por una moneda, es importante evitar que una política económica débil en un país amenace el éxito de otros", escribió Rehn en finés en la edición del domingo del diario Helsingin Sanomat.
"La supervisión de la política económica ha prestado atención anteriormente casi completamente al déficit, y la deuda ha crecido a un tamaño excesivamente grande", sostuvo. "En el futuro, el desarrollo de la deuda estatal debe ser seguido más de cerca que antes y las posibles espirales negativas deben cortarse a tiempo", agregó.
Rehn dijo que las medidas adoptadas por la UE en las últimas semanas habían evitado que los problemas de la endeudada Grecia se salieran de control, pero la crisis también reveló un fallo en la columna económica de la UE.
"Detuvimos la propagación de un incendio de arbustos en Grecia para que no se convirtiera en un incendio forestal incontrolable", afirmó.
"El problema de la unión económica y monetaria ha sido que el pilar monetario ha sido desde un comienzo más fuerte que el económico. La crisis ha demostrado que ambos son necesarios", concluyó Rehn.
Relacionados
- Fútbol.- Camacho prescinde de Pandiani y Aranda para recibir al Xerez
- AMPL.- El CGPJ retrasa su decisión sobre el traslado de Garzón a La Haya en espera de recibir nuevos informes
- Garzón.- El juez ya se encuentra oficialmente suspendido, tras recibir la notificación del CGPJ
- AV.- El CGPJ retrasa su decisión sobre el traslado de Garzón al TPI en espera de recibir nuevos informes
- Abogado de la Junta desconoce si la Fundación Mercasevilla puede recibir subvenciones excepcionales