M. Continuo

Zapatero califica de despropósito el rumor sobre la deuda

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó el martes de despropósito intolerable los rumores de mercado sobre una posible petición de ayuda por parte del Ejecutivo español a la Unión Europea.

"La verdad es que no doy crédito, es una absoluta locura (...) un despropósito descomunal", dijo Zapatero en una rueda de prensa en Bruselas para añadir que estos "ataques" tienen un coste para el país y que van a ser combatidos.

"... estaremos ante un hecho muy grave. Esto es intolerable y por supuesto los vamos a combatir", dijo.

En una jornada en la que los mercados de deuda y renta variable castigan especialmente a España por las dudas sobre su elevado déficit, el presidente español insistió en el bajo nivel de deuda española sobre el PIB en comparación con otros países de la región y llamó a la tranquilidad sobre el potencial de recuperación español.

"No podemos estar al albur de lo que pase un día en la bolsa. Me limito a los datos objetivos. España tiene una deuda sobre el PIB de 20 puntos por debajo de la deuda media europea".

La deuda bruta de España en relación con el PIB ascendió en 2009 al 53,2 por ciento del PIB, mientras que el de la eurozona ascendió al 78,7 por ciento y el de los 27 países miembro de la Unión fue del 73,6 por ciento.

Además, Zapatero insistió en que España está en los preliminares de la recuperación económica.

"La evolución de la perspectiva económica está del lado del crecimiento. Es verdad que muchas previsiones han venido diciendo que no creceríamos en el primer trimestre. Bien, tenemos pocos días para comprobarlo, que estamos creciendo", dijo.

Zapatero reiteró asimismo "la confianza y tranquilidad que tengo en relación con la fortaleza, la solvencia de las cuentas públicas de nuestro país y la capacidad de recuperación económica. Y también es la misma confianza que tengo hacia Portugal".

El tajante mensaje del presidente del gobierno español no tuvo sin embargo gran impacto en los mercados, que a media tarde seguían castigando duramente a los activos españoles. El Ibex-35 de la bolsa española retrocedía un 5,3 por ciento mientras el diferencial del bono español y el alemán a diez años rondaba los 121 puntos básicos.

Los bancos, que lideraban el descenso de la bolsa española, también fueron mencionados por Zapatero, quien aseguró que en

España hay consenso y voluntad de emprender una reestructuración del mapa bancario y de cajas.

APOYO UNÁNIME A GRECIA

El presidente español señaló que cualquier especulación sobre la eurozona con respecto a los problemas de deuda pública es "infundada", al tiempo que hizo un llamamiento a mantener la firmeza de los estados miembros en el apoyo a la endeudada Grecia.

"Debo afirmar que cualquier otra especulación sobre la zona euro es absolutamente infundada", dijo.

Zapatero dijo que los líderes del Eurogrupo se reunirán este viernes para poner en marcha el plan de ayuda a Grecia, y dijo que el paquete de ayuda acordado servirá para dar tranquilidad a los mercados.

"Confío que el próximo viernes tengamos una reunión de los líderes del Eurogrupo que suponga la confirmación de un compromiso compartido. Todos los países de la zona euro y de la Unión Europea remamos en la misma dirección", comentó.

"Hay que mantener con firmeza el mensaje de apoyo... Grecia tiene lo que necesita para que aquellos que tienen compromisos con Grecia puedan estar tranquilos", añadió.

La Unión Europea (UE) llegó este fin de semana a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con Grecia para otorgar un préstamo a este país por un importe de hasta 110.000 millones de euros - hasta 80.000 millones de la UE y hasta 30.000 millones del FMI - a unos tipos más bajos que los del mercado.

Zapatero señaló que los miembros de la zona euro tienen "fortaleza para salir de la crisis económica, consolidar nuestras cuentas públicas y volver a la senda de crecimiento".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky