MADRID (Reuters) - El secretario de Hacienda español, Carlos Ocaña, reconoció el martes la preocupación del Gobierno por el aumento de la prima de riesgo de los bonos españoles contra los alemanes e insistió en la necesidad de cumplir los objetivos de déficit.
"Sí, estoy preocupado por ese aumento del diferencial y eso lo que indica es la imperiosa necesidad de cumplir los objetivos del déficit que tenemos marcados, de reducir nuestro déficit", dijo Ocaña en una rueda de prensa para valorar el balance de la Administración central en el primer trimestre.
Ocaña matizó que la parte del aumento del diferencial que obedece a una situación transitoria de mercado no le preocupa en exceso.
"Hay un elemento coyuntural, sobre todo por la situación de Grecia, que hay un cierto miedo, una cierta inquietud en los mercados y eso nos afecta, pero ese elemento coyuntural nos preocupa poco", indicó.
Mientras persisten los temores con respecto a la resolución de la crisis griega y se levantan las voces que exigen medidas contundentes entre los socios europeos, el diferencial del Bund alemán con el griego alcanzaba sus niveles más altos desde 1998 a 689 puntos básicos y el del portugués se situaba en un récord histórico de 258 puntos básicos.
En el caso del bono español a diez años, el diferencial con su homólogo alemán subía hasta los 106 puntos básicos, un incremento de 16 puntos básicos en dos sesiones.
En este contexto, el Tesoro Público español pudo cumplir el martes sin dificultad su objetivo de colocación en las subastas de Letras a tres y seis meses de plazo, pero se vio obligado a elevar los tipos de interés.
Relacionados
- Alcalde muestra "preocupación" por la dinámica de "descalificaciones" en elección de la Capitalidad
- Barceló muestra su "preocupación" por las cancelaciones de vuelos a causa de las cenizas del volcán islandés
- Faes muestra su "preocupación" por la "creciente influencia" de china, rusia e irán en los países iberoamericanos
- Gates: alerta contra viajes a Venezuela muestra preocupación de Colombia
- Michelle Obama muestra su preocupación por la juventud en su visita a México