WASHINGTON (Reuters) - Los responsables de privacidad y protección de datos de diez países publicaron el martes una carta conjunta instando al gigante de las búsquedas Google a mejorar su respeto por la privacidad de los datos según anunciaron el martes las autoridades de privacidad canadienses y españolas.
Los responsables de los organismos de protección de datos de Canadá, España, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido han firmado una carta que critica especialmente el chapucero lanzamiento de GOOGLE (GOOG.NQ)Buzz.
Al presentar este nuevo servicio en febrero, Google fusionó las cuentas existentes de correo electrónico Gmail con el nuevo sistema Buzz, exponiendo los contactos de Gmail a otros usuarios de Buzz. La empresa ha hecho cambios en el servicio para responder a las críticas.
Sin embargo, los responsables de privacidad señalaron que el problema nunca debería haberse producido.
"Estamos cada vez más preocupados porque, demasiado a menudo, los derechos de privacidad de los ciudadanos del mundo se olvidan mientras Google lanza nuevas aplicaciones tecnológicas", indicó la carta, dirigida al consejero delegado de Google, Eric Schmidt.
"Nos sentimos inquietos por vuestro reciente lanzamiento de la aplicación de red social Google Buzz", que "conllevó un decepcionante desprecio por normas y leyes fundamentales sobre la privacidad", según indicó en un comunicado la Agencia española de Protección de Datos, cuyo director, Artemi Rallo, está entre los firmantes del documento.
En la misiva, que también menciona polémicas anteriores de privacidad sobre Google Street View, se pide a la empresa que recoja tan poca información de los usuarios como sea posible, que informe a los usuarios sobre cómo se utilizará su información, y que asegure que los controles de privacidad son fáciles de encontrar y utilizar, entre otras medidas.
"Aunque vemos a corporaciones como Google hablar de privacidad, no siempre lo vemos reflejado en el lanzamiento de nuevos productos", indicó en su comunicado la comisaria canadiense de Privacidad, Jennifer Stoddart.
Por su parte, la compañía señaló que se esfuerza "muy duro por ser honesto sobre los datos que recogemos y cómo los utilizamos, así como por construir controles con sentido en nuestros productos".
"Por supuesto, no lo hacemos todo bien al 100 por cien, por eso actuamos tan rápido sobre Buzz tras la reacción que recibimos de lo usuarios", indicó un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.
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