M. Continuo

Berlusconi culpa a la oposición del caos con sus listas

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, pasó a la ofensiva el miércoles, acusando a la oposición de utilizar trucos sucios para excluir a los candidatos de su partido de unas elecciones regionales y anunciar una manifestación de protesta a nivel nacional.

En una turbulenta rueda de prensa en la que un periodista forcejeó con un ministro, Berlusconi descartó posponer las elecciones en 13 de las 20 regiones del país que están previstas para el 28 y 29 de marzo pese a dos sentencias judiciales que han rechazado la apelación de su partido para ser incluido en los comicios en la provincia de Roma.

El magnate de los medios de comunicación, de 73 años, acusó a miembros de la oposición de evitar físicamente que su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), se inscribiera en la lista de candidatos en las oficinas electorales de Roma antes de que acabara el plazo, a mediodía del 27 de febrero.

En una reconstrucción pormenorizada de los acontecimientos, el primer ministro de centroderecha dijo que miembros del Partido Radical fueron instigados por magistrados en el lugar de los hechos, que determinaron que el PDL estaba fuera de plazo. Calificó a la oposición de centroderecha de "antidemocrática".

"Es como un equipo de fútbol que quiere salir al campo sin ningún oponente y un árbitro amigo deja encerrado al equipo rival en el vestuario", dijo Berlusconi, que convocó una manifestación pro-gubernamental a nivel nacional para el 20 de marzo en Roma.

El también propietario del AC Milan dijo que continuaría con los recursos legales para que su partido sea incluido en la votación de Roma, pese a las evidencias de que la disputa ha reabierto las divisiones en su coalición y mermado su popularidad.

Una encuesta de IRP publicada el miércoles en el diario de centroizquierda La Repubblica mostró que el apoyo de Berlusconi ha descendido al 44 por ciento y el de su Gobierno al 38 por ciento, unos datos que según el periódico son los más bajos desde mayo de 2005.

"Este debería ser un Gobierno de acción, pero se ha convertido en un Gobierno de confusión", declaró Pier Luigi Bersani, jefe de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático, calificando la versión de los hechos del primer ministro de "fantasía".

DISENSIÓN

Según los sondeos, la coalición de centroderecha podría hacerse con el control de varias de las 11 regiones controladas por la oposición que están en liza.

Incluso muchos comentaristas de centroderecha acusaron a la mala gestión del PDL por el caos, e instaron al partido a disculparse ante los electores.

Destacadas figuras del PDL disintieron del núcleo duro de Berlusconi. El presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, dijo que no se uniría a la manifestación del 20 de marzo, mientras que Umberto Bossi, presidente de la Liga Norte, que forma coalición con el PDL, no estaba seguro.

En otra señal de tensión política, senadores de la oposición protagonizaron una sentada contra una moción de confianza convocada por el Gobierno a favor de una ley que bloquearía dos juicios contra Berlusconi en los que se le acusa de fraude fiscal y corrupción.

La rueda de prensa del primer ministro terminó el miércoles con un enfrentamiento verbal con uno de los asistentes, que acabó forcejeando con el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

"Avergüénzese" le dijo Berlusconi. "Sé por qué está enfadado, porque cada mañana tiene que mirarse al espejo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky