M. Continuo

Deripaska desmiente vínculos con firmas investigadas en España

MOSCÚ (Reuters) - El magnate ruso Oleg Deripaska desmintió cualquier conexión con empresas que están siendo objeto de investigación por blanqueo de dinero en España y dijo que había pedido a la fiscalía de su país que contactase con las autoridades españolas acerca de estas alegaciones.

En un comunicado divulgado el domingo tras un artículo publicado por el diario El Mundo, Deripaska quiso dejar claro que no ha recibido ninguna comunicación de las autoridades españolas sobre este asunto".

Este fin de semana, El Mundo publicaba que Derispaka figura en un sumario que instruye la Audiencia Nacional sobre las investigaciones contra la mafia rusa en España y que el juez Baltasar Garzón viajaría a Moscú en diciembre para tomarle declaración.

"Hace algún tiempo, al señor Deripaska le notificaron que su nombre aparecía mencionado por un testigo en un caso de blanqueo de dinero en España. Éste pidió al fiscal general ruso que comprobase esta información con las autoridades españolas y que les trasladase su disposición a contestar a cualquier pregunta que pudieran tener", rezaba el comunicado del oligarca ruso.

En el mismo, también se señala que Deripaska se enteró por la prensa española que las autoridades querían que declarase por sus presuntos lazos con varias empresas objeto de la investigación.

"El señor Deripaska no tiene vínculos con estas empresas, un hecho que puede confirmarse por los fallos emitidos en otros procedimientos", añadía el comunicado.

Garzón, conocido internacionalmente por su intento de extraditar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, ya ha solicitado varias veces que se investiguen las acusaciones de vínculos con la mafia y blanqueo contra otros funcionarios públicos y empresarios rusos, según los medios españoles.

El principal frente legal de Deripaska fuera de Rusia es Londres, donde un tribunal de apelación dictó en julio que el empresario ruso Michael Cherney podría demandar a Deripaska en Reino Unido en la disputa por una participación en Rusal, empresa de aluminio propiedad de Deripaska.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky