MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el viernes que cualquier revisión fiscal será temporal y limitada ya que su propósito básico es preservar la moderación fiscal.
"Mi intención, es preservar, mantener la moderación fiscal (...) En consecuencia, los ajustes, los cambios o las revisiones a las subidas serán limitadas y/o temporales", dijo en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que abre el curso político tras el paréntesis veraniego.
No obstante, Zapatero matizó que la fiscalidad preservará la actividad de las empresas y los ingresos por trabajo.
También señaló que dentro de este principio básico de moderación fiscal, el Gobierno contemplará la política presupuestaria como un instrumento para recuperar el crecimiento económico.
El presidente del Gobierno, en la misma línea que la expresada recientemente por la ministra de Economía Elena Salgado, señaló que la Ley de Presupuestos será el marco adecuado para concretar sus planes fiscales para 2010.
Con relación a la eventual ampliación del Decreto Ley que regula una prestación de 420 euros a las personas que hayan perdido su empleo y no tengan otros ingresos, Zapatero reiteró la disposición del Ejecutivo para buscar consenso con los agentes sociales y políticos, sobre todo, en la concerniente a fijar la entrada en vigor del Decreto Ley.
Zapatero se mostró partidario de recuperar el diálogo social, pero señaló que el Gobierno tomará todas las medidas pertinentes, si no existe este diálogo, de cuya ruptura en julio responsabilizó a las condiciones impuestas por la patronal.
El presidente del Gobierno dijo que la presión fiscal en España está siete puntos por debajo de la de la Unión Europea y que no cree necesario modificar este diferencial en términos de PIB.
LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE
Zapatero reiteró que la columna vertebral de la política económica del Gobierno vendrá articulada en adelante mediante la Ley de Economía Sostenible (LES) que desgranó en sus línea más generales y que expondrá con más detalle el próximo 9 de septiembre en el Congreso de los Diputados.
"El Gobierno está firmemente empeñado en ese nuevo modelo de crecimiento", dijo Zapatero.
El jefe del Ejecutivo añadió que el objetivo fundamental de su gestión es "preservar la cohesión social, la protección social y el Estado del bienestar".
Zapatero dijo que la LES tendrá cinco elementos fundamentales tales como principio de una buena regulación económica para crear un marco normativo estable y principios que orientara la reforma de los organismo reguladores sectoriales que el Gobierno ha comprometido.
En segundo lugar la LES agilizará la creación de empresas y contratación pública apostando por su internacionalización.
En tercer término, Zapatero dijo que esta Ley reforzará los incentivos a las actividad empresariales en I+D+i.
Además recordó que la LES articulará dos fondos para impulsar la inversión en proyectos.
Un fondo será dedicado a proyectos de inversión privados, gestionado por el ICO que contará con 20.000 millones de euros y el otro fondo contará con 5.000 millones de euros y será gestionado por entidades locales.
El presidente dijo que la economía ha dejado lo peor atrás, pero pronosticó tiempos difíciles hasta la vuelta al crecimiento y la creación de empleo.
"La fase más aguda de la crisis ha pasado ya", dijo.