MOSUL, Irak (Reuters) - Un suicida estrelló el viernes un coche lleno de explosivos contra fieles chiíes que salían de una mezquita en el norte de Irak, causando la muerte de 10 personas e hiriendo a otras 52, dijo la policía.
El ataque tuvo lugar al norte de Mosul, una ciudad situada 390 km al norte de Baghdad. La policía dijo que el balance de muertos es inicial, y que probablemente aumentará.
Anteriormente, unas bombas explotaron contra dos minibuses con peregrinos chiíes en dos atentados separados en Bagdad, matando a cinco personas e hiriendo a otras 19, según la policía. Los atentados tuvieron lugar en el empobrecido barrio chií de Ciudad Sáder.
Cientos de miles de peregrinos chiíes fueron el jueves a la ciudad santa chií de Kerbala para conmemorar el nacimiento del imán Mohamed al Mehdi, una figura reverenciada por los chiíes, que creen que volverá para traer la paz a la tierra.
Es la segunda gran celebración religiosa en Irak desde la retirada estadounidense de los centros urbanos del país el 30 de junio, dejando a las tropas iraquíes el papel principal a la hora de mantener la seguridad.
La peregrinación del jueves transcurrió sin mayores problemas.
Aunque la insurgencia en Irak ha disminuido en los últimos 18 meses, se mantiene en zonas como Mosul, aumentando las dudas sobre la capacidad de las tropas iraquíes para actuar por sí solas.
Hace una semana, varios atentados cerca de mezquitas chiíes causaron la muerte de 31 personas.
Relacionados
- Diez muertos en atentado con coche suicida en el norte de Irak
- Cinco muertos y 19 heridos en un atentado suicida al sur de Afganistán
- Cinco muertos y 19 heridos en un atentado suicida en el sur de Afganistán
- Al menos tres muertos y ocho heridos en atentado suicida en Bagdad
- Al menos ocho muertos y veintiún heridos por un atentado suicida en Al Qaem