BAGDAD (Reuters) - Un coche bomba explotó el domingo en un concurrido mercado de la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país, causando seis muertos y 21 heridos, según un responsable hospitalario.
La explosión en Haditha, a 190 km al oeste de Bagdad, ocurre dos días después de una serie de atentados con bomba aparentemente coordinados cerca de mezquitas chiíes en la capital, en los que murieron 31 personas.
La provincia de Anbar había estado relativamente tranquila desde que sus líderes tribales dieran la espalda a Al Qaeda y otros grupos islamistas suníes que una vez dominaron la región. Sin embargo, la provincia ha sido testigo de un aumento en la violencia en las últimas semanas.
La violencia ha caído abruptamente en Irak en los últimos 18 meses, y el número de civiles muertos en julio cayó a 224 desde los 373 de un mes antes, dijo el sábado el Ministerio de Sanidad.
Pero los insurgentes todavía son capaces de lanzar ataques frecuentes a gran escala, planteando cuestiones sobre la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para hacerse cargo después de que las tropas estadounidenses se retiraran de los centros urbanos en junio, como parte de un plan para salir de Irak en 2012.
Relacionados
- España: dos guardias civiles muertos por coche bomba en Mallorca
- Irak: cuatro muertos por coche bomba contra partido sunita en Faluya
- Siete muertos y 16 heridos tras estallar un coche bomba en Irak
- Al menos seis muertos y 16 heridos por un atentado suicida con coche bomba en la provincia de Anbar
- Seis muertos y 16 heridos en un atentado con coche bomba en Bagdad