M. Continuo

Berlusconi dice que el caso sobre el uso de aviones no es nada

ROMA (Reuters) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado que la investigación por un posible abuso de su cargo en un escándalo que involucra el uso de aviones estatales "no significa nada" y que debería ser archivada.

A última hora del miércoles, la agencia de noticias ANSA citó fuentes judiciales diciendo que fiscales de Roma se vieron obligados a iniciar una investigación tras una queja de la asociación de consumidores Codacons, pero que el caso podría ser desechado rápidamente.

"No significa nada. Será archivada pronto", declaró Berlusconi a un canal local de televisión en una declaración telefónica. "Hay una norma, aprobada por la oficina del primer ministro, que permite al primer ministro, cuando usa aviones estatales por razones de seguridad, llevar con él a gente que cree que necesita sin costes".

La noticia, difundida por ANSA y el servicio de vídeo de la RAI, se da a conocer justo antes de las elecciones del Parlamento europeo, que se celebrarán este fin de semana.

Sin embargo, los italianos ya se han acostumbrado a los problemas legales de Berlusconi, después de años de investigaciones y casos judiciales en su contra, y queda por ver si esta nueva situación afectará al voto.

Los fiscales ya habían abierto una investigación sobre el uso impropio de aviones estatales después de que diversos medios informaran de que los invitados a la villa de Berlusconi llegaron en aviones militares, pero las investigaciones iniciales no tenían como objetivo un individuo particular.

El líder conservador de 72 años ya está implicado en un escándalo por su relación con la aspirante a modelo de 18 años Noemi Letizia, un hecho que ha llevado a su esposa a pedir el divorcio y le granjeado las críticas de la oposición.

Berlusconi, cuya popularidad se ha visto erosionada en medio de la peor crisis económica que ha visto Italia desde la posguerra, niega una relación sexual con Letizia, y dice que se trata de un asunto privado.

El primer ministro italiano dijo el miércoles en una entrevista por televisión que no se habían roto las reglas respecto al uso de aviones estatales en lo que el calificó como un rumor "muy mezquino" difundido por la oposición izquierdista.

"Un primer ministro está obligado a usar aviones estatales por razones de seguridad y si había más personas a bordo no costó más dinero", declaró Berlusconi.

Berlusconi ha sido objeto de varios casos judiciales durante su carrera política, pero en cada ocasión ha sido absuelto, el caso prescribió o ha aprobado una ley que le daba inmunidad ante la acusación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky