Madrid, 10 ene (EFE).- Diez provincias se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de que se produzcan fuertes nevadas o que los termómetros si sitúen por debajo de los diez grados bajo cero, según la Agencia Estatal de Meteorología.
La Aemet, además, mantiene el nivel "amarillo" (riesgo bajo) para otras quince provincias.
Por riesgo importante de precipitaciones de nieve están avisadas las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, en las que se pueden acumular hasta diez centímetros de nieve, y Almería, donde alcanzará seis centímetros.
Están en alerta naranja por temperaturas mínimas extremas las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.
En situación de alerta amarilla por nevadas o bajas temperaturas están Albacete, Ávila, Barcelona, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, La Rioja, Málaga, Navarra, Salamanca, Tarragona, Teruel, Valladolid y Zaragoza.
El sistema "Meteoalerta" que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología incorporó al sistema español la misma metodología europea sobre la vigilancia de los fenómenos adversos e incluyó para ello cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.