Medio ambiente

Race califica de inadmisible la falta de previsión ante el temporal de nieve

Madrid, 9 ene (EFE).- El Real Automóvil Club de España (RACE) ha calificado de inadmisible la falta de previsión de las Administraciones competentes ante las fuertes nevadas caídas hoy y que han provocado el caos circulatorio en multitud de carreteras nacionales y secundarias.

El RACE considera inadmisible que nadie haya previsto que fueran a producirse nevadas como la que caído hoy en Madrid, así como la falta de actuación de las administraciones competentes para activar con celeridad los planes de emergencia, provocando que miles de conductores se hayan quedado atrapados.

Para reducir los riesgos de sufrir un incidente por las condiciones climatológicas, el RACE pide a los automovilistas que adapten su conducción a las circunstancias de la vía y evite los desplazamientos bajo estas condiciones.

Recerda el RACE que en esta condiciones no han de olvidarse las cadenas o, en su caso, utilizar neumáticos de invierno o de contacto, así como disponer en el coche de todos los elementos necesarios en caso de avería, como el triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.

En un comunicado, el RACE recuerda los consejos útiles en estas circunstancias con asfaltos deslizantes, en los que hay que actuar con mucha suavidad sobre el volante, el acelerador y el freno.

Hay que utilizar marchas largas si la adherencia disminuye de forma drástica y se ha de tener en cuenta, además, la necesidad de aumentar la distancia de seguridad y procurar evitar los adelantamientos.

Y si el suelo es muy deslizante, puede quitar aire a las ruedas, ajustándolas a su nivel lo antes posible.

Si se aparca en una zona con riesgo de heladas, se ha de prever la congelación de las pastillas de freno, y se han de levantar los limpiaparabrisas, ya que el peso de la nieve puede romper los ejes.

En caso de inmovilización por una fuerte nevada hay que aparcar dejando vía libre a las máquinas quitanieves, apagar el motor y no abandonar el vehículo si no existe un refugio cerca.

Ante el gran número de conductores que desconocen el correcto montaje de las cadenas, el Race recuerda que enseña a todos los automovilistas españoles a colocar los diferentes tipos de cadenas que existen en el mercado a través de un vídeo en Internet de libre acceso.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky