Panamá, 20 abr (EFE).- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez aseguró que el fallo hoy de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la controversia por una papelera uruguaya situada en la frontera común con Argentina ha dejado el litigio sin vencedores ni vencidos.
"Acá no hubo ni vencidos ni vencedores", dijo Vázquez a periodistas en Panamá, donde hoy participó en la inauguración de una conferencia empresarial de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).
Vázquez, que como mandatario (2005-2010) vivió en primera persona el litigio con Argentina, aseguró que las relaciones entre los dos países "son muy buenas y van a seguir siendo muy buenas".
La CIJ resolvió hoy una demanda presentada en 2006 por Argentina contra Uruguay por la instalación de una papelera de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, localidad ribereña del país oriental en el río Uruguay.
La Corte dio la razón a Argentina en su argumento de que Uruguay violó el estatuto para la administración compartida del río al decidir unilateralmente la instalación de la planta, pero consideró que no existen pruebas de daños medioambientales producidos por la planta.
Por ello, no ordenó su traslado ni estableció compensación para Argentina por el incumplimiento del acuerdo bilateral.
"Lo cierto del caso es que se determinó que la planta de producción de celulosa no contamina, que era el problema central, lo estableció la Corte Internacional y de aquí en más hay que obedecer el fallo de La Haya", dijo Vázquez.
El ex presidente, cuyo Gobierno vetó por este conflicto la candidatura del ex gobernante argentino Néstor Kirchner a ocupar la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que el fallo destrabe ese eventual nombramiento.
"Eso es tema de gobierno no mío", se limitó a decir Vázquez.
La planta de Botnia (ahora UPM) que fue puesta en marcha en noviembre de 2007, generó el peor conflicto en décadas entre los Gobiernos de Uruguay y Argentina, que acusó al país vecino por daños al medio ambiente de la zona.