
Rabat, 19 abr (EFE).- Las negociaciones entre Marruecos y la Unión Europea (UE) para renovar el acuerdo de pesca arrancaron hoy en Rabat en un ambiente distendido, aunque Rabat insistió en que el futuro pacto deberá tener en cuenta las "líneas rojas" referentes a su soberanía sobre el Sáhara Occidental.
Las negociaciones arrancaron oficialmente en la sede del Ministerio de Agricultura y Pescas Marítimas de Rabat y Marruecos sentó en la mesa a sus ministros de Exteriores, Naser Burita, y de Agricultura y Pesca, Aziz Ajanuch, lo que refleja la importancia que el país magrebí concede a este acuerdo.
La delegación europea, formada principalmente por técnicos en las cuestiones de pesca, estuvo encabezada por la embajadora de la UE en Rabat, Claudia Wiedei.
Tanto los ministros como la embajadora insistieron en que la UE y Marruecos tienen treinta años de experiencia de acuerdos pesqueros y que a ambos les anima el interés por afianzar y ampliar el acuerdo de "partenariado" que los liga en numerosos ámbitos.
Las negociaciones, que continuarán esta tarde con el establecimiento de la agenda de trabajo, abordarán cuestiones concretas durante el viernes, el sábado y el lunes, sin que exista hasta el momento una fecha límite para su cierre.
El actual acuerdo de pesca expira el próximo 14 de julio.
Relacionados
- Cúpula empresarial mexicana confía en cierre de TLCAN pero con "líneas rojas"
- Romeva alerta de que el Estado cruzará "todas las líneas rojas" contra el independentismo
- PRC dice a PP que sus "líneas rojas" a la Ley de Régimen Jurídico están incluidas en la normativa nacional
- PP fija tres "líneas rojas" del proyecto de ley de Régimen Jurídico y votará en contra si no se cambian
- Los líderes de la UE respaldan transición al Brexit y fijan líneas rojas para negociar futuro acuerdo