
Bruselas, 10 ene (EFE).- La Comisión Europea (CE) espera a la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y se "abstiene" de comentar las conclusiones emitidas hoy por su abogado general sobre el acuerdo pesquero con Marruecos, e incide que el país magrebí es un "socio clave", informó a Efe un portavoz.
"Ahora esperamos el fallo definitivo del Tribunal de Justicia, nos abstenemos de comentarios sobre el caso o sus consecuencias", indicó el portavoz comunitario.
El portavoz recalcó que la CE "toma nota" de estas conclusiones, en las que el letrado estima que el acuerdo no es válido por aplicarse al Sahara Occidental y a las aguas adyacentes, por lo que podría ser declarado ilegal si el TJUE tiene en cuenta la opinión del abogado.
"La UE recuerda que Marruecos es un socio clave en su vecindad del sur, con el que hemos desarrollado una rica y variada colaboración durante muchos años. Es nuestro deseo no solo preservar esta relación privilegiada que compartimos, sino también fortalecerla", indicó.
El acuerdo pesquero vigente entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, de 2006, ha sido renovado en dos ocasiones, la última en 2013.
El pasado lunes la Comisión Europea pidió precisamente la autorización de los países de la UE para actualizar de nuevo el protocolo, que caducará el próximo 14 de julio.
La UE y Marruecos celebraron en 1996 un acuerdo de asociación, diez años después un acuerdo de pesca y en 2012 un acuerdo de liberalización en materia de productos agrícolas, agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca.
Aunque las opiniones de los abogados generales del TJUE no son vinculantes, suelen marcar el camino que sigue el alto tribunal con sede en Luxemburgo en su sentencia.