Materias Primas

España rechaza los recortes de pesca en aguas profundas que propone Bruselas

Luxemburgo, 27 oct (EFE).- La ministra española de Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, rechazará hoy la propuesta de Bruselas para reducir la pesca de las especies de aguas profundas -como el besugo, la brótola o los tiburones-.

Espinosa ha declarado, a la entrada del Consejo de ministros de Pesca, que "la propuesta que ha presentado la Comisión Europea (CE) no se ajusta a las recomendaciones científicas, en algunas especies".

Los ministros de la UE tratarán de acordar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2009 y 2010 en los recursos de aguas profundas; la CE propone recortes y en algunos casos, como en los tiburones, una cuota cero.

España quiere suavizar las restricciones que propone Bruselas para algunas especies, en concreto en las limitaciones de plantea en el caso de capturas accesorias, es decir aquellas que extraen los pescadores de forma adicional a otros peces de más valor comercial.

Según fuentes diplomáticas, España pedirá suavizar las restricciones que propone Bruselas para las capturas de aguas profundas en el granadero de roca o el besugo.

Por otra parte, los ministros de Pesca otorgarán a la Comisión Europea la autorización para que negocie en nombre de la UE en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, siglas en inglés) y que se celebrará en Marraquech (Marruecos) en noviembre.

En el caso del atún rojo, Espinosa ha dicho que "coincide mayoritariamente" con las propuestas de la CE para Marraquech y "pide el esfuerzo de todos los países para que adapten su flota a los recursos que tenemos, como ya lo hizo España".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky