
Santiago de Compostela, 22 sep (EFE).- El sector mejillonero reanudará hoy su actividad con normalidad después de que los representantes de los sectores enfrentados alcanzaran un acuerdo la pasada noche, tras casi seis horas de negociaciones.
Concluye así un conflicto iniciado hace más de un mes y que había paralizado la distribución de este molusco tanto para su consumo fresco como para las conserveras y en que se produjeron algunos incidentes con enfrentamientos entre productores y fuerzas de seguridad.
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, mediadora en las negociaciones felicitó a las Federación Arousa Norte y a la plataforma mayoritaria Pladimega por el esfuerzo de acercar posturas y alcanzar un punto de acuerdo que ponga fin al conflicto.
El acuerdo se alcanzo sobre la medianoche tras casi seis horas de negociaciones que se celebraron en el Parador de Pontevedra y en las que también participó el director xeral de Estruturas y Mercados, José Manuel López Rodríguez, informó la consellería de Pesca.
Entre los puntos que se abordaron figura la creación de una mesa del mejillón y en hacer un control semanal del molusco, además de realizar un estudio en cada polígono de batea para conocer sus rendimientos y en qué épocas del año están en condiciones óptimas para el traslado del producto al mercado.
Otros temas tratados fueron el suministro de producto durante todo el año a cocederos, conserveros y lonjas.
La única cofradía que no acudió al encuentro fue Virxe do Rosario.
Relacionados
- Pesca.- El sector mejillonero constituirá una mesa de producción para controlar la distribución en reuniones semanales
- Pesca.- La Xunta promoverá la creación de una mesa de diálogo con todos los agentes del sector mejillonero
- Pesca.- Touriño destaca que la Xunta "hace el esfuerzo de convocatoria" con el sector mejillonero y censura la violencia
- Estallan tres artefactos en instalaciones del sector mejillonero en Vilagarcía, O Grove y Bueu (Pontevedra)