Materias Primas

Andalucía pide reformas estructurales y no ayudas insuficientes para la leche

Almería, 25 sep (EFE).- La consejera andaluz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha apostado hoy por realizar "reformas estructurales" en el sector lácteo, en lugar de aprobar unas ayudas por vaca que "al final van a ser insignificantes".

Así se ha pronunciado la consejera ante los periodistas en Vélez-Blanco (Almería), donde ha participado en la presentación de la nueva asociación Alvelal, después de que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendiese ayer en Valladolid que los ganaderos recibirán ahora el doble de ayuda que en el 2009.

"El problema de la leche es que el precio está por debajo de los costes de producción, es un problema de equilibro de la cadena de valor y de los mercados", ha apuntado Ortiz.

La consejera ha dicho "no estar en contra" de que se aprueben estas ayudas "insignificantes" pero ha advertido de que "no van a solucionar un problema estructural, que hay que abordar de manera estructural".

"En Andalucía tenemos un camino andado en ese sentido pero nos preocupa que, a pesar del esfuerzo de innovación que han hecho los ganaderos andaluces y de la unión en cooperativas, el mercado acabe afectado", ha expuesto la consejera para abogar acto seguido por una "estrategia a medio plazo y fondos estructurales".

Ortiz ha dicho que el reto pasa por ser "más eficientes" en la producción de leche por parte de las ganadería y por que la industria tenga un "precio razonable y la distribución respete esos márgenes necesarios para que sobrevivan las explotaciones ganaderas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky