Materias Primas

El fracking en España podría ser una realidad en 2016: habría gas para 70 años de consumo

  • "La industria dispone de la tecnología para controlar los microsísmos"
  • Ya hay 70 proyectos en España que cuentan con licencia de exploración

El director general de Shale Gas España, David Alameda, ha garantizado este jueves la "total seguridad" del fracking ya que dispone de "tecnología suficientemente madura". Además, ha expresado su confianza en poder realizar los primeros pozos exploratorios en el año 2016.

Alameda, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha recordado que se han "realizado en el mundo dos millones" de fracturaciones hidráulicas y sólo en tres situaciones "se han constatado movimientos de 3,8 en la escala de Richter, prácticamente imperceptibles al ser humano en superficie". Por este motivo ha rechazado las críticas realizadas por las plataformas antifracking en cuanto a la responsabilidad de las empresas en movimientos sísmicos como el registrado la semana pasada en Ossa de Montiel (Albacete).

"La industria dispone de la tecnología suficiente para poder controlar esos eventos microsísmicos y somos capaces de decir que no se van a producir esos terremotos que algunos sectores nos achacan en zonas de este país donde, ni siquiera, hemos empezado a perforar", ha indicado el representante de la plataforma de empresas de fracking.

Según las estimaciones de Alameda, el desarrollo de la industria de extracción del gas de esquisto permitiría obtener recursos para el consumo de gas en España durante unos 70 años a tenor de los consumos actuales de gas natural. "Estamos en fase de investigación porque lo que pretenden las empresas es saber qué tenemos y cómo se puede extraer de forma viable; será entonces cuando podemos estimar la cantidad de gas y ver qué impacto tendrán sobre las importaciones actuales que son prácticamente del 100%", ha indicado.

En cuanto al desarrollo de proyectos, Alameda ha cifrado en 70 el número de proyectos que cuentan con licencia de exploración y existen otras 60 peticiones que aún no han sido concedidas.

Los proyectos más avanzados se encuentran ubicados en la cordillera vasco-cantábrico, donde existe el mayor potencial, según el director general de la patronal, especialmente al norte de Burgos. "Allí, recientemente, se han anunciado los primeros proyectos de investigación y esperemos que en 2016 seamos capaces de perforar los primeros pozos exploratorios", ha comentado David Alameda.

El director general de Shale Gas ha recordado, además del interés energético de los proyectos de fracking, la creación de empleo que supondría su desarrollo para "reactivar económicamente zonas que lo necesitan como son las rurales".

Así funciona el fracking


Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

karaporro
A Favor
En Contra

Este tío es parte interesada no? Pues a otro con ese cuento. No voto a ni gun partido que este a favor del fracking.

Puntuación 9
#1
ja
A Favor
En Contra

70 licencias de explotación, menudo pastizal!!!!

¿en 2016 habrá un entorno político adecuado para éstas explotaciones?

Puntuación 18
#2
Neardental
A Favor
En Contra

Di que sí nº 1, donde se pongan las hogueras con ramas del bosque que se quite todo lo demás. Y si es posible las encendemos haciendo chocar dos piedras de pedernal.

Qúe lástima de país.

Puntuación -1
#3
Mike
A Favor
En Contra

El habitual publi-reportaje pagado en este medio.

Puntuación 42
#4
Gas Land
A Favor
En Contra

Para entender qué es exactamente el fracking, sus virtudes y defectos ahí va un super documental.

P.D.: Está en inglés pero tranquilos que va subtitulado.

No tiene desperdicio.

https://vimeo.com/75524062

No hay más ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 26
#5
Vickye
A Favor
En Contra

Me parece absurdo que se contamine la tierra con productos químicos y radioactivos dejando una cicatriz perpetua y un riesgo para los acuíferos de los que bebemos.

Si no hay riesgo que los hagan en sus jardines donde juegan sus hijos.

EL norte de España es un entorno rural rico en turismo que van ha hacer desaparecer con el beneplácito de la administración y ayuntamientos que ingresaran unos pocos euros en concepto de IMPUESTOSOBORNO

Puntuación 29
#6
kiko
A Favor
En Contra

Que publiquen algo más sobre esas licencias de explotacion, que suman 70, queremos más detalles, y cuanto más escabrosos mejor

Puntuación 19
#7
ciudadano
A Favor
En Contra

Que se metan el fracking por el...

Prefiero invertir en aerogeneradores y en desarrollar tecnología para vehículos eléctricos.

Esa tecnología verde generaría muchos más puestos de trabajo que el fracking y podría exportarse a otros países que estuvieran interesados en incorporarla.

Puntuación 33
#8
A Favor
En Contra

x que contaminar las aguas de tu país, pudiendo comprar el gas fuera n creo que se acabe mañana el podrido gas...!

Puntuación 14
#9
Inazio
A Favor
En Contra

Que se metan el fracking por donde les quepa, sinvergüenzas, egoístas.

Puntuación 17
#10
agu
A Favor
En Contra

Es interesante ver como los grupos antifracking gozan de tanta publicidad y tantos medios, al igual que Podemos no les falta la financiación de mira por donde los mismos Venezuela y Rusia, obviamente estos países están en contra del fracking porque son muy ecologistas y por ello no quieren que lo explotemos nosotros, como son tan buenos ellos si usan esas técnicas para que no tengamos que hacerlo nosotros y contaminar nuestros suelos, son tan buenos.

Puntuación -26
#11
asteroid
A Favor
En Contra

A todos los que defienden el fracking.... Cuando tengais que pagar el agua más cara porque este contaminada por esta practica que la gasolina, me partiré de risa viendo como os quejareis

Puntuación 18
#12
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Oh noooooooooo...!!!

Vivan las energías renovables...!!!

Puntuación 14
#13
Carlos Prado
A Favor
En Contra

Es de increíble mediocridad como todo el mundo que tiene algún tipo de materia prima hace lo imposible para poder explotarla y nosotros criticamos todo.

¿Seremos el primer país que teniendo petróleo o gas no lo explota?

Para rebatir las consecuencias negativas que puede tener esto hay que informarse y hablar desde el conocimiento, no desde la sin razón y la voz popular. Cuando hablamos de menos de un uno por ciento de riesgo entonces no tiene sentido criticar algo, porque hay infinidad de hechos a nuestro alrededor más perjudiciales y que no criticamos.

Puntuación -23
#14
joaninbu
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta la corrupcion politico-sindical-juridico-empresarial de CHORIZISPAÑA, lo del aceite de colza puede ser una broma comparado con las consecue -cias que podemos tener con el tema del fraking. De todas maneras los unicos que se iban a beneficiar economicamente son las compañias y los politicos que luego iban a colocarse en los consejos de administracion de las mismas.

Puntuación 23
#15
ojito carlos pardo
A Favor
En Contra

#14 no, no seremos el primer país que no explota sus reservas. La mayoria de paises de la UE prohibe el fracking y en USA y Canada, la legislación sobre fracking impide que se hagan prospecciones a menos de 100 kms de zonas urbanas ( por algo será ). Lo increíble de todo esto es que en esas tierras se podrían habilitar plantas fotovoltaicas o eólicas, pero sus propietarios no quieren. En cambio, sí aceptan el fracking. Por qué ?

Puntuación 9
#16
ramsés
A Favor
En Contra

Hay más de un millón de pozos con fracking en USA, UN MILLON!! Y no se ha producido el apocalipsis ni las vacas se han muerto ni nada, todo ello en un país ultra garantista con la propiedad, con manadas de abogados deseosos de pleitos civiles. Si la propaganda ecologista fuese verdad, ya hubiésemos tenido la versión fracking del proceso de Erin Brockovich. Decir que se van a contaminar los acuíferos, cuando la explotación se hace más de mil metros por debajo del nivel freático, es no tener ni idea, decir que se inyecta veneno en la tierra(¡) como si lo que tienes a 1500 metros es agua de manantial, cuando en verdad es un mix tóxico e incluso radiactivo es confundirnos a todos. En España no tenemos remedio, no podemos sacar oro, ni petróleo ni gas, al parecer solo es lícito que los mineros del carbón sigan ensuciando el paisaje y sus pulmones aunque sea diez veces más rentable comprarlo fuera.

Puntuación -10
#17
uno que pasaba
A Favor
En Contra

La "total seguridad" de estos interesados me la paso por la "totalidad" de mis cjns.

Puntuación 8
#18
jj
A Favor
En Contra

pero que verguenza lo de El Economista. Por muchos "expertos" (interesados) que nos vendan lo del fucking, lo cierto es que es una tecnica que destroza los acuiferos, y contamina el subsuelo *por varias generaciones*. Y todo para que las empresas extranjeras se lleven la pasta y nos dejen la mie*da detras. A quien quieren enganar?

Puntuación 10
#19
Tasa Retorno Energético
A Favor
En Contra

Miren lo que está produciendo la Industria del Fracking en USA y Canadá:

http://crashoil.blogspot.com.es/2015/02/febrero-2015-las-quiebras-se-aceleran.html

Puntuación 9
#20
Pol
A Favor
En Contra

Pan para hoy, hambre para mañana.

Contaminación de aqüiferos y tierra destrozada.....

Lo mejor es ver el documental Gasland para hacerse una idea de lo que nos espera

Puntuación 8
#21
porqueria de ecologetas
A Favor
En Contra

si isaac newton hubiera nacido en españa los ecologetas lo hubieran quemado en la hoguera por tirar una manzana.

Puntuación -16
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Esto pa mi que es como lo de las solares, que tanto da lo que se saque de luz, ya que el dinero se gana especulando..y si al final es un fiasco..lo acabaran pagando los mismos que el castor...con algo asin ya no hace falta eurovegas! hagan juego que la ruleta esta trucada y siempre sale el 00!(comentario ironico y sin fundamento tecnologico que lo avale, no me tomen en serio, por favor)

Puntuación 9
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

¿Quereis saber cual es la fuente eterna de gas en España? EL GASOGENO. imaginad que toda la masa herbacea que se desecha cada año en talas, podas, desbroces, etc etc, la convertimos en BIOMASA, y esta se gasifica mediante la tecnologia del gasogeno. Pues bien gas a tutiplen, gratis y para siempre. Eso si, la especulacion a tomar viento...

Puntuación 11
#24
luas
A Favor
En Contra

https://www.youtube.com/watch?v=nHxRx3BjoZs

Conocer las dos versiones nos hace más libres.

Puntuación 3
#25