Materias Primas

El mundo está inundado de arroz y Tailandia necesita vender millones de toneladas más

  • El Gobierno gastó 27.000 millones de dólares desde 2011 en subsidios para arroz
Agricultor tailandés seleccionando arroz

En un edificio del gobierno ubicado en las afueras de Bangkok, junto al turbio río Chao Phraya, la junta de gobierno de Tailandia se prepara para endosarle una montaña de arroz a un mundo que está viviendo una sobre-oferta de este cereal en los últimos tiempos.

El mayor exportador del mundo (Tailandia) acumuló 17,8 millones de toneladas después de que la exprimera ministra Yingluck Shinawatra gastara 27.000 millones de dólares desde 2011 para comprar a precios superiores al mercado (subvencionar) para ayudar a los productores nacionales.

La medida, incluso, puso en peligro la calificación crediticia del país y contribuyó a desatar meses de protestas. Yingluck fue derrocada en mayo por los militares que hoy gobiernan. Ahora planean subastar el grano a lo largo de dos años. El 29 de enero está prevista una venta de 1 millón de toneladas en el Departamento de Comercio Exterior.

En momentos en que la producción mundial podría estar cerca del récord del año pasado, Tailandia exportará más este año que cualquier otro país en la historia, según muestran los datos del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés). El alimento básico de la mitad del mundo cayó al nivel más bajo en cuatro años en el mercado de futuros de Chicago, contribuyendo a reducir los costes de los alimentos que, según Naciones Unidas, son los más bajos desde 2010.

"Tenemos abundancia de arroz", dijo Mamadou Ciss, que negocia el grano desde 1984 y es presidente de Alliance Commodities (Suisse) SA de Ginebra. "Tailandia todavía tiene enormes existencias disponibles, en comparación con el comercio mundial. Llevará tiempo liquidar todo lo que supere las 10 millones de toneladas. Los precios seguirán débiles".

Las reservas mundiales se encuentran un 30% por encima del promedio de diez años, muestran los datos de la Organización de los Alimentos y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de la ONU. Se prevé que la producción 2014-2015 de los EEUU, el quinto mayor exportador, aumentará más que nunca en una década, llevando las existencias mundiales de granos a máximos históricos después de cosechas récord de trigo, maíz y soja.

Compras tailandesas

Las compras tailandesas de noviembre de 2011 a febrero de 2014 llenaron más de mil depósitos y dejaron las existencias en un nivel equivalente a aproximadamente el 42% de lo que compraron los importadores de arroz compraron en 2014. Las exportaciones del país crecerán un 9,7% a un récord de 11,3 millones de toneladas este año, según muestran los datos del USDA.

Los grupos de protestas que se oponían al gobierno de Yingluck dicen que el programa de compra de arroz era parte de un patrón de corrupción de políticos aliados con su hermano, Thaksin Shinawatra, exprimer ministro que fue depuesto en un golpe de Estado de 2006. Desde la caída de Thaksin, el país está dividido entre los partidarios de la familia Shinawatra, en su mayor parte agricultores del norte y el noreste, y adversarios que en general son habitantes urbanos de clase media.

Yingluck fue acusada de mal desempeño de sus funciones el 23 de enero por desoír las advertencias sobre el costo creciente de los subsidios al arroz, que según dijo la FAO eran insostenibles. La expresidenta también enfrenta cargos criminales. Yingluck rechaza las acusaciones de corrupción y defiende los subsidios diciendo que elevaron el salario de millones de agricultores que votaron por su partido en las elecciones de 2011 e impulsaron el crecimiento económico.

Dólares por cada 45 kilos de arroz, mercado de futuros de Chicago
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

jjm
A Favor
En Contra

Pues que lo almacenen y lo guarden, pues dentro de tres años lo van a necesitar para comer, porque dentro de tres años los inviernos serán más fríos y los veranos más lluviosos, lo mismo nos encontramos que dentro de tres años y por un periodo de cinco años se pierden la mayoría de las cosechas, mínimo solar le llaman.

Puntuación 14
#1
Inversor
A Favor
En Contra

Malos tiempos para Ebro Foods, el arroz abajo precio.

Puntuación 7
#2
A Donar Comida
A Favor
En Contra

pero....¿No se está muriendo de hambre la gente en algunos paises? POR FAVOR!!!! Que donen esa comida YA!

Puntuación 3
#3
merluzon
A Favor
En Contra

yo creo q ebro foods se va a beneficiar bastante de la bajada del petroleo y de la devaluación del euro (50% de las ventas con moneda q no es €)... ademas los bajos precios del arroz lo están aprovechando para vender más con promociones de productos con más catidad...

Puntuación 11
#4
Juan
A Favor
En Contra

3, La comida la puedes donar, el problema es que hay una cosa que se llama transporte, y no es gratis.

Puntuación 21
#5
jrv
A Favor
En Contra

Pues pueden venderlo a Venezuela que no hay en las estanterias de los super.

No me habia dado cuenta que hay que pagar en dolares y tienen la caja de los dolares con telarañas. Malditos yankis y su fraking.

Puntuación 7
#6
Indignado
A Favor
En Contra

SI en este estupido mundo no hubiera dinero, posiblemente nadie pasaría hambre, nadie tendría que morir en una guerra, porque directamente no habría guerra, al no haber intereses económicos. Miles de años de evolución y cada vez vamos a peor

Puntuación -14
#7
DDD
A Favor
En Contra

a 7

Si en este estúpido mundo no hubieran políticos , no habría leyes que regularan los mercados . . . .

i en este estúpido mundo no hubieran indignados, no habrían políticos que compraran vuestros votos, y solo hombres trabajando

No umbría ni hambre ni guerras . . .

Porque vosotros sois los únicos culpables . . . .

Puntuación -1
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Pues que lo vendan a precios muy reducidos a los países que tienen problemas para dar de comer a su población, no todo es negocio en esta vida.

Puntuación -1
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ronaldoo
A Favor
En Contra

Eso les pasa por subvencionar como siempre los políticos arruinado el libre mercado que siempre llega al equilibrio por la ley de la oferta y la demanda.

Ahora les dará perdidas y habran tirado 27.000 millones a la basura.

Puntuación 3
#10
dark
A Favor
En Contra

mientras haya arroz ,hambre no faltara!, si hay alimentos ,¡buena noticia!, lo malo es la escasez.

Puntuación 7
#11
manolo
A Favor
En Contra

Hay foreros que abogan por regalar la comida.

Los trabajadores que han doblado el lomo plantando el arroz, se lo van a regalar a paises cuyos dirigentes en las elecciones vitoreaban que los que no trabajaran tendrian una paga.

Los trabajadores, dando de comer a los vagos.

Puntuación 19
#12
ooo
A Favor
En Contra

Si el petroleo esta por los suelos, que es vita y ahora el arroz que es es esencial primerísima necesidad,¿comeos que esta todo tan caro?

Puntuación -5
#13
La Roja
A Favor
En Contra

12 Manolo, ¿el del bombo? Das el perfil de vago, barrigón casposo.

Puntuación -9
#14