Materias Primas

¿Quién está detrás del desplome del precio del petróleo? Una historia que nació en 1973

  • El Gobierno de Nixon y el Congreso sentaron las bases de la 'revolución'
  • "La llave de la revolución del 'fracking' reside en las subvenciones públicas"
Bomba extractora en un campo de 'fracking'

El precio del petróleo ha caído alrededor de un 60% desde junio del año pasado, un desplome producido por la sobre-oferta de crudo en el mundo. Y es que EEUU se ha convertido en uno de los mayores productores gracias al shale oil y a los recursos no convencionales. ¿Cómo ha llegado EEUU a ser uno de los mayores productores del mundo? La Casa Blanca está detrás de la revolución del 'fracking'. Arabia Saudí: "El petróleo se movía por miedo, esa burbuja ha estallado".

El periodista del New York Times, Eduardo Porter, explica en su columna del diario estadounidense que EEUU está produciendo a día de hoy más de 9 millones de barriles al día, la cifra más elevada de los últimos 30 años. Los frutos de hoy se deben a las semillas plantadas en 1973, año del embargo de petróleo orquestado por la OPEP que propició la reacción del Gobierno de EEUU, tras la escasez de crudo y la gran crisis vivida por las economías de Occidente.

El Gobierno de Nixon y el Congreso sentaron las bases de una política industrial encaminada a lograr la independencia energética de EEUU. La Casa Blanca comenzó a subvencionar la inversión en tecnología que a día de hoy ya sirve para extraer del esquisto shail oil y shale gas.

El embargo de petróleo en 1973 no sólo puso en marcha una estrategia publico-privada en lo que se refiere al gas y al petróleo, también comenzaron a desarrollarse con mayor fuerza la energía nuclear y la procedente del carbón. También fue un primer impulso para buscar energías alternativas.

Porter cree que apenas se ha hablado del papel que jugó el Gobierno de EEUU en el desarrollo de las nuevas energías y la tecnología: "La clave de la revolución del 'fracking' que vive hoy EEUU está en las inversiones públicas en tecnología e innovación durante años, y ahora se están recogiendo los frutos", explica Michael Shellenberger, el presidente del Breakthrough Institute.

Este instituto ha hecho grandes esfuerzos en la investigación de nuevas tecnologías con la ayuda grandes subsidios del Gobierno durante las últimas tres décadas.

Tras el embargo petrolero de 1973, el Congreso aprobó pocos meses después la ley de 'Reorganización de la Energía', a partir de la cual se creo la Administración de Investigación y Desarrollo Energético, que más tarde se convertiría en el Departamento de Energía del Gobierno.

A partir de 1974 comenzó un periodo de grandes inversiones en investigación y desarrollo con la mente ya puesta en la extracción de gas de las formaciones de esquisto. Poco tiempo después, con fondos públicos se subvenciona la primera fracturación hidráulica. El Departamento de Energía llegó a escoger una zona de pruebas donde se hacían cientos de ensayos de 'fracking' para mejorar el proceso.

George Mitchell, uno de los pioneros en el mundo del 'fracking', explica que recibieron grandes ayudas públicas para desarrollar la fracturación hidráulica y simular microseismos para favorecer la extracción de los hidrocarburos.

Aunque la ayuda pública fue mucha, lo cierto que es sin las empresas privadas y los emprendedores que apostaron por estas nuevas tecnologías nada hubiera sido posible. Ahora, la dependencia de petróleo y gas internacional es muy limitada en EEUU: ni la OPEP ni nadie puede chantajear a la mayor potencia económica del mundo con la energía. EEUU es libre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

Polako.
A Favor
En Contra

21... No, nuevas tecnologías !!!

Pero para eso hay que estudiar, invertir, arriesgar...

Tener huevos !!! Los huevos que en Europa no hay !!!

...

Puntuación 9
#25
Basta de cuentos !!!
A Favor
En Contra

24///

No mas cánceres que otras actividades del hombre !!!

Leer tantas imbecilidades...

Puede producir un CANCER en los huevos !!

Puntuación -1
#26
beltenebrós
A Favor
En Contra

Un remezón con implicaciones profundas politicas y estrategicas. Estados Unidos es el que da de qué hablar hoy pues será exportador antes del 2017, habiendo ya superado a Rusia y Arabia Saudita; gracias a los hidrocarburos de esquisto que explota ya, la Agencia Internacional de Energía reveló que el gas shale o de esquisto aumenta 32 por ciento las reservas recuperables de ese combustible.Gracias a ello, dice un informe de Maria van der Hoeven de esa Agencia, los recursos globales de gas natural dan para atender la demanda durante 250 años al ritmo actual de producción.Si bien Estados Unidos ha sido el primero en explotar este recurso, antes inalcanzable por los costos y pese a que aún genera inquietudes ambientales no resueltas, otros países tienen grandes reservas según la AIE: Argentina, Algeria, China por citar unos.Un informe de Diana María Jiménez, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos sugiere que Latinoamérica sería la tercera región del planeta con reservas recuperables, tras Norteamérica y Asia.

Puntuación 1
#27
luis
A Favor
En Contra

EEUU ya transforma algas en crudo en solo una hora: el futuro del petróleo puede estar en granjas:

El Departamento de Energía de EEUU ha inventado un método para transformar algas en crudo en sólo 60 minutos. El avance de estos ingenieros podría situar el futuro de este combustible en granjas, y no en plataformas perforadoras y yacimientos subterráneos, ya que este crudo puede convertirse en gasolina y otros derivados.El método no es novedoso por el uso de esta materia prima, tan abundante en el planeta, sino porque es muy rápido: sólo una hora, tal y como señala Gizmodo.Este avance, además, utiliza un vegetal muy fácil de cultivar en abundancia. Como muestra un botón: EEUU podría satisfacer sus necesidades petrolíferas sólo con dedicar el 0,42% de su territorio a este cultivo. Si lo comparamos con biodiesel extraído de soja, sin ir más lejos, habría que convertir la mitad del país en un campo de cultivo.

Puntuación 1
#28
polako
A Favor
En Contra

EEUU es ya el primer productor mundial de petróleo y gas Estados Unidos supera ya a Rusia como el primer productor mundial de petróleo y gas, según informa el diario Wall Street Journal en un análisis publicado en su página web.El fuerte aumento de la producción estadounidense en los últimos años gracias a la extracción de crudo y gas no convencionales, unido a que Rusia tiene problemas para mantener su ritmo de extracción, son los factores de este hecho. "Se trata de un cambio de papeles extraordinario", indica al periódico Adam Sieminski, responsable de la Agencia de Información de la Energía, una entidad del Gobierno estadounidense cuyas cifras fueron utilizadas para realizar el estudio. EEUU cada vez compra menos petróleo a Venezuela (Dramáticas cifras) http://www.lapatilla.com/site/2013/06/30/eeuu-cada-vez-compra-menos-petroleo-a-venezuela/

Puntuación 2
#29
wil4
A Favor
En Contra

El precio del petróleo baja porque con el petróleo de EE UU hay un exceso de oferta. Aparte está el petróleo brasileño y el venezolano. La clave está en Arabia Saudita. Normalmente cuando los precios son bajos la OPEP suele reducir la producción para aumentar los precios, pero Arabia Saudita teme que si los precios suben, los compradores se vayan a comprar petróleo a EE UU...Debido a eso se resisten a aumentar los precios. Aparte de eso, hay amplias zonas del mundo en recesión. Cada día se producen millones de barriles por lo que el exceso de oferta va a más. El resultado es el desplome que estamos viviendo.

Puntuación 1
#30
Islam KO
A Favor
En Contra

Si seguimos alimentando a los islamistas ,

importando petroleo por 55.000 millones de euros anuales ,

seremos victimas de sus atentados y politicas de tierra quemada , por alimentar a los locos de la Yidahh

y por seguir consumiendo una energía maldita , que no deja su valor añadido en ESPAÑA.



CONSUMID RENOVABLES, NO CONSUMID PETROLEO.









>

Puntuación 0
#31
kikus
A Favor
En Contra

Y como siga la expansion de las energias limpias electricidad e hidrogeno el petroleo bajara hasta las 5 dolares

Puntuación 0
#32
qwert
A Favor
En Contra

Petróleo caro = más dinero para los yihadistas

Puntuación 1
#33
Bastiat
A Favor
En Contra

A cuanta gente le mola eso de las conspiraciones Judeomasónicas.... Parecéis franquistas....

Lo cierto es que haberlas ahilas.... pero por muchos y variados motivos y siempre por intereses contrapuestos, es una lucha constante entre grupos de poder, los hunos y los otros. (Si, ya sé que he puesto Hunos con hache).... :P

Pero hay hechos indudables y muy conocidos por todos los que se dedican al estudio y no a la algarada. Los precios de las materias y los productos están sujetos a la oferta y la demanda.... siempre. Si hay alguien que puede controlar la oferta logrará que el precio de mercado suba. En el momento en el que esa capacidad disminuye porque aumenta el número de oferentes y no se sujetan al dictado del Lobby, en este caso la OPEP, pues el precio acaba acercándose al punto óptimo en el que la oferta y la demanda se iguala.

Y hay varios factores. Uno el fracking. Me da igual si es una tecnología de hace 40 años o de 70. Lo cierto es que su uso está favoreciendo por un lado a todos al lograr destruir el oligopolio de los productores, por cierto, de muy dudosa calidad moral la mayoría, logrando de esa manera un desahogo en estos tiempos en los que el abaratamiento del coste de la energía primaria puede venir muy bien a todos. Y por otro ha permitido a los EEUU hacer que sus irracionales QE no causen el daño que podrían haber hecho con un precio del petróleo tan caro como estaba. No las políticas de Obama como presumió ayer, no, el petróleo y el gas barato que ahora es capaz de producir saltándose a la torera todas y cada una de las promesas ambientalistas que adornaron su llegada a la Casa Blanca....

Eso tiene además otra consecuencia. La bajada del precio del petróleo, la renuncia de los EEUU a ser líderes en ambientalismo, hace que la presión sobre todos los demás vaya a bajar. Pero sin embargo no creo que el desarrollo de medios alternativos sufra un retroceso. China le preocupa demasiado su propia polución como para no pensar en soluciones como la movilidad eléctrica. En un país dónde los precios de la energía están más que controlados, con ciudades con unos índices de contaminación bestiales, la promoción de los vehículos eléctricos será una prioridad y, por tanto, se seguirá su desarrollo. Y un país con un incremento del PIB este año que ha sido bajo de más del 7%.... créanme... se lo podrán pagar.

Consecuencia. Pues que se ahonda en la independencia energética de todos. Petróleo barato y, como muy positivo, nos empezamos a dejar de preocupar por ese mantra ecologeta de la llegada del Peak Oil y los desastres del mundo mundial.

¿Lo han hecho los gobiernos? Algo si, por supuesto, pero Tesla, aun con ayudas del gobierno, no es la iniciativa del gobierno sino de un individuo que ha visto la posibilidad de fabricar un sueño que está gustando a mucha gente y que muchos otros tratan de surgir.

Es la evolución del mercado y la libertad de empresa la que, en un marco de seguridad jurídica, logra avances para todos más allá que el intervencionismo y el dirigismo del Estado y sus diversas CASTAS.

Puntuación 2
#34
rwrw
A Favor
En Contra

a los árabes les cuesta 4 euros extraer un barril de petroleo , a lo americanos 40 euros. Esto solo es gannar tiempo, ni de coña EEUU es independiente energéticamente, mientras no se desarrollen las renovables de forma consderable

Puntuación 0
#35
Alfekin
A Favor
En Contra

AL 4 , subvenciones a Canarias una mierda, canarias está en el lugar nº15. subvenciones de Europa a los españoles , sino que es Andalucía , Cataluña con su enorme deuda etc, España es el reino de la corrupción y Europa lo sabe.

Puntuación 1
#36
koke
A Favor
En Contra

Exportan mierda licuada a sus paises sometidos y luego ellos compran petroleo del bueno a Venezuela.

Arabia si es parte de la OPEP(el enemigo segun el panfeto disfrazado de noticia), por que ha aumentado su produccion?

La guerra economica a Rusia, principal rival politico y petrolero, no tendra algo que ver?

Puntuación -1
#37
Viento y Sol
A Favor
En Contra

Que casualidad , que todos los paises a los que molesta éste nivel de precios ,

son paises , muy lejanos de una democracia y los derechos humanos ...

RUSIA, VENEZUELA, ARABIA SAUDI , NIGERIA, IRAN , IRAK , EMIRATOS, KUWAIT, ...



CASI TODOS GENTUZA Y CHUSMA , DICTADORES O YIDAHISTAS ...



MAS RENOVABLES Y MENOS IMPORTACIÓN DEL

EXCREMENTO DEL DIABLO -OIL-







.

Puntuación 1
#38
beltenebrós
A Favor
En Contra

“Los efectos de la evolución energética de EE UU se sentirán más allá de Norteamérica y de la industria”, señalaba la AIE en su último informe sobre tendencias. A la fragmentación de la roca para extraer el gas se le suma la explotación de los yacimientos de petróleo en roca porosa, como en Dakota del Norte y la vecina Canadá. La OPEP dice por eso que los dos países tendrán el mayor crecimiento en la producción en las próximas dos décadas.No solo dejará EE UU de importar tanto crudo de la OPEP, se espera que también reduzca las compras de México, Colombia y Brasil. El consumo doméstico de EE UU está entre los 16 millones y los 20 millones de barriles diarios.

Una predicción de la Asociación Internacional de Energía (IEA), se confirma sólo unos días después, de que las estimaciones del Gobierno estadounidense mostraran un espectacular crecimiento en la producción petrolera, lo que ha permitido que... "el mayor consumidor mundial de crudo, haya reducido sus importaciones de forma tan drástica, que ha cedido a China la clasificación de mayor importador de petróleo del mundo". "Con una producción de más de 10 millones de barriles por día, en los tres últimos trimestres, su nivel más alto en décadas, EEUU se ha convertido en el más grande productor mundial de combustibles, superando a los países Arabes y Rusia... Eso, sin considerar los biocombustibles y las ganancias de las refinerías" por otros conceptos.Una curiosidad que llama la atención, en el ultimo semestre la Produccion petrolera del Estado de Texas, "DUPLICO" la de Iran !!!,

Puntuación 1
#39