Materias Primas

Noruega quiere modificar los límites del hielo marino para expandir su actividad petrolera

  • "No hemos movido el borde del hielo, se ha movido él solo"
Foto de archivo

El Gobierno noruego anunció hoy su intención de modificar el límite de la banquisa ártica, la capa de hielo flotante que se forma en las regiones polares, lo que facilitaría la actividad petrolera en el mar de Barents.

La modificación, que supondría desplazar el límite entre 60 y 70 kilómetros al norte, se basa en nuevos cálculos realizados por el Instituto Polar a petición de las autoridades, usando datos más recientes que en el anterior análisis de hace cuatro años.

"Ha habido mucha confusión y discusión sobre el límite de la banquisa. Mi responsabilidad es aclararlo. El hielo marino se ha retirado hacia el norte en las últimas décadas, sobre todo en la zona este", declaró hoy la ministra de Clima y Medio Ambiente, la conservadora Tine Sundtoft.

Con el nuevo cálculo propuesto, el área al sudeste del mar de Barents incluida en una ronda de concesiones de licencia de explotación petrolera quedaría al sur del límite, lo que facilitaría su tramitación al reducirse en apariencia el riesgo medioambiental.

El Partido Liberal y el Partido Cristianodemócrata, que aseguran la mayoría absoluta al Gobierno en minoría de conservadores y ultranacionalistas, se opusieron a la modificación y anunciaron que votarán en contra de la propuesta cuando sea presentada en el Parlamento en unos meses.

Organizaciones ecologistas como Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza acusaron al gobierno de ceder ante las presiones de la industria petrolera.

"No hemos movido el borde del hielo, se ha movido él solo. Lo que hemos recibido es una actualización científica basada en la situación real de hoy", declaró la primera ministra conservadora, Erna Solberg, en una conferencia en Tromsø, al norte del país.

Noruega, el principal exportador de petróleo y de gas en Europa Occidental, anunció la semana pasada un recorte del 15 % en sus inversiones para 2015 en el sector petrolero y del gas debido a la caída del precio del crudo y al aumento de los costes.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
delandes
A Favor
En Contra

PARECE MENTIRA... Este País nada en la abundancia y pretende sacar petróleo de mas arriba todavia

Puntuación 13
#1
HASTA QUE REVIENTE
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece fenomenal;a ver si este mundo revienta de una vez.

Puntuación 17
#2
PODEMOS
A Favor
En Contra

un pais socialista destruyendo el medio ambiente!?!? lo que me faltaba por ver!!seguro que están contaminados por el capitalismo fachoide

Puntuación -8
#3
Sean
A Favor
En Contra

pues sí, totalmente de acuerdo con el comentario 2, hace falta que esto reviente de una vez, y del todo!

Puntuación 14
#4
El Cagón del colorado
A Favor
En Contra

"Os juramos por Dios, que no hemos movido nosotros las placas de hielo..."

Con dos cohones, se van a creer estos que Canadá y Rusia lo van a dejar así gratis sin sangre de bebé foca.

Cuando se dehielen los casquetes de la tundra, van a dejar escapar unos gases que ni los cuadrúpedos suizossss

Puntuación 6
#5
No cuela
A Favor
En Contra

Por cierto, que ya sabiamos todos que el petroleo de la sandía no valía un pimiento, si ya los ingleses pal peñí¸n y los prusianos les venía de perilla para las bases navales. Que cruzar el mediterraneo sale caro.

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

efectivamente no sorprende en absoluto la concesión de nuevas licencias petroleras que se adentran en los hielos cada vez menos permanentes ... de hecho se publicó hace poco la política y visión del Gobierno de Noruega para el írtico y la palabra petróleo se nombra 15 veces ... el problema es que este año en Paris los países del mundo van a renovar el tratado de Kioto y esta vez se requieren recortes de emisiones contaminantes ... por ello es una incongruencia que era de esperar que Noruega ahora amplíe ahora sus actividades petroleras cada vez más al Norte. Pueden leer la noticia completa en: http://spanish-norway.com/2015/01/20/a-subasta-nuevos-bloques-extractores-en-el-mar-de-barents-de-noruega/

Puntuación 2
#7
guanche
A Favor
En Contra

Si en vez de en Noruega esto llega a ser en las Canarias, no sería posible, ya que no habría más que protestas que impedirían cualquier tipo de desarrollo. Viva el tercermundismo.

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

La avaricia del ser humano no tiene límites. El planeta se va al carajo, y un país que no tiene ni 6 millones de habitantes le da otro empujoncito.

Puntuación 2
#9
Idiota sin cracia
A Favor
En Contra

Es que es más difícil engañar a 6 que a 46...

Puntuación 0
#10
luis
A Favor
En Contra

No se movió solo. Se movió debido al calentamiento global y autorizar actividades extractivas tan al norte no hará más que empeorar el problema.

Puntuación 1
#11