Materias Primas

El precio del petróleo continúa en caída libre: el Brent pierde los 58 dólares por barril

Foto de archivo

No hay nada que pueda contener la caída del precio del petróleo. Aunque las correcciones del oro negro sean de menor grado que las vistas hace unas semanas, el crudo sigue perforando soportes, sin tener en cuenta a las noticias que llegan sobre los recortes de producción en Libia.

Y es que a primera hora el precio de los futuros de petróleo comenzó con alzas. La producción en Libia se va a reducir aún más de lo que ya indicaban las últimas noticias. Uno de los tanques que contienen crudo más importantes del país norteafricano se ha visto dañado por un incendio, según informa Reuters.

La producción total de petróleo en Libia se calcula que puede alcanzar en la actualidad unos 350.000 barriles por días, una cifra infinitamente inferior a los 1,6 millones de barriles que bombeaba al día el país africano.

El petróleo corrige

Aún así, el precio del barril de Brent ha llegado a caer más de un 3%, al igual que el West Texas (barril de referencia en EEUU). Esta fuerte caída del petróleo mientras que la producción en Libia se reduce drásticamente son es un buen argumento que que confirma que vivimos en un mundo inundado en petróleo, la oferta es amplia y que Libia no produzca ni un tercio de lo que producía hace 4 años no afecta al precio del crudo.

Y es que la sobrecapacidad creada durante los años en los que el petróleo rondaba los 200 dólares el barril ha conseguido que la oferta de oro negro sea tan fuerte que ya no depende de un cártel o un país como hace unos años.

Ahora EEUU es el mayor productor de petróleo, varios países estudian la posibilidad de implantar el 'fracking' dentro de sus fronteras para depender en menor medida del petróleo 'extranjero', la población crece a un menor ritmo y la eficiencia energética gana terreno. En este contexto, el precio del petróleo tiene complicado volver a alcanzar los 100 dólares el barril.

Cierre de la sesión

El barril crudo de Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,88 dólares. El crudo de referencia en Europa abrió al alza jornada, al cotizar a 59,84 dólares, pero siempre por debajo de los 60 dólares.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 53,61 dólares el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes.

Ese nivel implica una caída del 50 % en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de 107,26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud