Materias Primas

El precio del petróleo continúa en caída libre: el Brent pierde los 58 dólares por barril

Foto de archivo

No hay nada que pueda contener la caída del precio del petróleo. Aunque las correcciones del oro negro sean de menor grado que las vistas hace unas semanas, el crudo sigue perforando soportes, sin tener en cuenta a las noticias que llegan sobre los recortes de producción en Libia.

Y es que a primera hora el precio de los futuros de petróleo comenzó con alzas. La producción en Libia se va a reducir aún más de lo que ya indicaban las últimas noticias. Uno de los tanques que contienen crudo más importantes del país norteafricano se ha visto dañado por un incendio, según informa Reuters.

La producción total de petróleo en Libia se calcula que puede alcanzar en la actualidad unos 350.000 barriles por días, una cifra infinitamente inferior a los 1,6 millones de barriles que bombeaba al día el país africano.

El petróleo corrige

Aún así, el precio del barril de Brent ha llegado a caer más de un 3%, al igual que el West Texas (barril de referencia en EEUU). Esta fuerte caída del petróleo mientras que la producción en Libia se reduce drásticamente son es un buen argumento que que confirma que vivimos en un mundo inundado en petróleo, la oferta es amplia y que Libia no produzca ni un tercio de lo que producía hace 4 años no afecta al precio del crudo.

Y es que la sobrecapacidad creada durante los años en los que el petróleo rondaba los 200 dólares el barril ha conseguido que la oferta de oro negro sea tan fuerte que ya no depende de un cártel o un país como hace unos años.

Ahora EEUU es el mayor productor de petróleo, varios países estudian la posibilidad de implantar el 'fracking' dentro de sus fronteras para depender en menor medida del petróleo 'extranjero', la población crece a un menor ritmo y la eficiencia energética gana terreno. En este contexto, el precio del petróleo tiene complicado volver a alcanzar los 100 dólares el barril.

Cierre de la sesión

El barril crudo de Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,88 dólares. El crudo de referencia en Europa abrió al alza jornada, al cotizar a 59,84 dólares, pero siempre por debajo de los 60 dólares.

Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 53,61 dólares el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes.

Ese nivel implica una caída del 50 % en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de 107,26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Una buena noticia para España y demás países compradores de petróleo.

Puntuación 11
#1
En fin
A Favor
En Contra

Unos dicen que fue un incendio , el otro dia lei que fue un cohete que impacto en el tanque de crudo , ese dia el barril se quedo a 62 dolares , pero bueno , aunque sea una desgracia para libia o un incidente o un intento de alguna economia que no quiero decir que lo sea , de alterar el precio del barril provovando una subida , no ha influido mucho , y sigue en caida libre.

Una buena noticia para los paises que tiene que comprar barriles de petroleo , porque como dice la noticia , hay muchos paises poductores y este oro liquido sobra.

Puntuación 7
#2
pepe
A Favor
En Contra

al final acabaran regalando la gasolina para que cojas el "coche"

Puntuación 1
#3
gasolina igual de cara
A Favor
En Contra

Te lo cobraran igual de caro ,, las mafias petroleras que controlan precios y politicos afines en nomina ...

Puntuación 4
#4
mas beneficios pa petroleras
A Favor
En Contra

mas beneficios para las petroleras y a tomar viento las inversiones en renovables o coches electricos que superaran los 1000 km de autonomia

Puntuación -1
#5
Becerra dixit
A Favor
En Contra

NIÑO BECERRA: "en 2010 el petrólero será tan escaso que llegará a los 300$ y sólo los super-ricos podrán ir a la playa en coche"

Puntuación 8
#6
mamarracho
A Favor
En Contra

al 5: ya estamos con los payasos del coche eléctrico



vamos a ver, mamarracho: la ELECTRICIDAD (barata) de donde sale? cae del cielo por arte de magia? algún "brujo" la fabrica de forma mágica?

o bien sale, en un 40%, de centrales que queman combustibles fósiles (CARBÓN, PETRÓLEO y GAS NATURAL)? o bien sale en un 20% de las "malditas" nucleares? (que por cierto generan 0 C02)

y me dirás: bueno, pues se genera toda con renovables y ya está

entonces vamos a ver:

1 - la electricidad de renovable es muchísimo más cara, de manera que un viaje en coche Barcelona-Madrid, con electricidad generada exclusivamente por renovables, costaría unos 400€... estás dispuesto a pagarlo?

2 - estamos hablando de generar una cantidad de electricidad EXTRA a la que tenemos actualmente mega-bestial, mover un objeto de 1.000 Kg a 120 Km/h requiere una cantidad de GWh extras bestial (no es precisamente encender una bombilla...), y si somos tan guays que no queremos nucleares, la única forma factible de producir esta electricidad extra y lo MíS IMPORTANTE, de forma barata, es con FÓSILES, es decir, que se quemaría GAS NATURAL (centrales ciclo combinado) y PETRÓLEO (térmicas) bestial, el petróleo no lo usarías en el tubo de escape del coche, sino en la central térmica de turno, la misma o más contaminación (porque hay que contar el transporte de la central a la "gasolinera eléctrica"

Puntuación 2
#7
mamarracho
A Favor
En Contra

la única manera de tener coches eléctricos masivos y no ser hipócritas en la contaminación de C02, es con NUCLEARES, no hay más

pero somos tan hipócritas que, al igual que los alemanes, nos hacemos trampas

los alemanes dijeron: NO A LAS NUCLEARES... y bien, qué ha pasado? pues que ahora dependen del GAS NATURAL ruso, están generando muchísimo más C02 que antes, porque todo el mundo sabe que la solución exclusivamente renovables es imposible, además de físicamente (qué vamos a hacer, llenar la tierra de placas solares, y la agricultura?), está que es muchísimo más cara

Puntuación 2
#8
mamarrachos
A Favor
En Contra

los mamarrachos del coche eléctrico son IGNORANTES al cubo

resulta que tu puedes quemar carbón a saco en una central térmico, dejar todo negro, todo contaminado, pero entonces como el mamarracho progre-guay que vive en la ciudad enchufa su coche eléctrico dice "oh, qué guay, que limpio que soy!", cuando a x km de ese enchufe está quedando todo negro para generar esa electricidad tan guay y tan "limpia"

Puntuación 3
#9
kikus
A Favor
En Contra

No ens oblidem de l.hidrogen una energia neta infinita qu.es el futur el petroli ja es materia innecessaria

Puntuación -2
#10
pequeño campesino turolense apaleado
A Favor
En Contra

pues al campesino nos cobran los fertilizantes mas caros siendo derivados de petróleo y la cnc mira para otro lado

Puntuación 0
#11
Otra mas de mentiras
A Favor
En Contra

Si tan barato esta. ¿Quien esta mangando a manos llenas?.

El precio del gasoil no baja de 1€ litro y solo lo hace donde el ministro Soria reposta. Que por cierto, no lo paga el.

Las mentiras están a la orden del día.

Puntuación 2
#12