Materias Primas

El precio del petróleo seguirá a la baja: el Brent caerá por debajo de los 80 dólares

  • La oferta de crudo seguirá aumentando en el mundo gracias a EEUU
  • Goldman Sachs: "Confiamos en la sostenibilidad de la producción de shale oil"
Foto de archivo

El banco norteamericano Goldman Sachs ha rebajado sus previsiones sobre la evolución del precio del petróleo, que seguirá cayendo a medio plazo gracias a la 'sobre-oferta' en el mercado. Consecuencias de la caída del petróleo: España podría ahorrar 10.000 millones anuales.

Goldman Sachs había marcado el precio del barril de Brent en el primer trimestre del año que viene en los 100 dólares. Tras la corrección de los últimos meses, el banco de EEUU ha realizado una nueva previsión que coloca el petróleo de referencia en Europa por debajo de los 85 dólares.

Segundo trimestre

Las previsiones para el segundo trimestre de 2015 apuntan a que el barril de Brent caerá por debajo de los 80 dólares, mientras que el West Texas (barril de referencia en EEUU) lo hará por debajo de los 70 dólares. Si finalmente se terminan cumpliendo los pronósticos de Goldman, el Brent caerá a niveles del año 2010.

Y es que el banco norteamericano cree que la oferta de crudo seguirá aumentando en el mundo, mientras que la demanda crecerá a un ritmo menor, debido a la desaceleración económica en China y en la Eurozona.

"Tenemos una confianza enorme en el desarrollo y la sostenibilidad de la producción de shale oil", asegura Goldman Sachs en la nota. El crecimiento de la producción fuera de los países de la OPEP superará con creces el leve aumento de la demanda, lo que dejará a la vista un mercado con 'sobre-oferta' y fuertes caídas de los precios en el 'oro negro'.

Por otro lado, Dan Yergin, vicepresidente de IHS (empresa de asesoramiento) explica a la CNBC que "hemos entrado en una nueva era en el mundo del petróleo... en el que la tendencia dominante es el incremento de la oferta en EEUU", lo que va hacer que los precios sigan cayendo en el corto y medio plazo, asegura Yergin.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud