Materias Primas

Activistas ven escandaloso que PE no prohíba la pesca de arrastre en el Atlántico

Estrasburgo (Francia), 10 dic (EFE).- La plataforma de movilización ciudadana Avaaz calificó hoy de "escándalo" la votación del pleno del Parlamento Europeo (PE) en contra de la prohibición de la pesca de arrastre en el Atlántico nororiental.

"El fallo de hoy de los diputados para proteger nuestros océanos de la pesca de arrastre no es nada menos que un escándalo", señaló el director de Campañas de Avaaz, Luis Morago, mediante un comunicado.

La Eurocámara rechazó hoy esta propuesta, amparada por los grupos de Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea, "que pretendían reintroducir la eliminación de las técnicas más destructivas de pesca en alta mar", comunicó la organización.

Varios diputados de los tres grupos mayoritarios (Popular, Socialista y Liberal) se habían adherido a título individual a la propuesta, que finalmente ha sido rechazada por un estrecho margen (342 votos en contra frente a 326).

"Pescar en alta mar es como talar un bosque para atrapar unas cuantas ardillas", señaló Morago, quien valoró que "los eurodiputados clave han hecho caso omiso de las voces de cientos de miles de europeos y se han inclinado ante los poderosos intereses de los pesqueros industriales".

En su lugar, el Parlamento aprobó una moratoria de al menos cuatro años para la pesca de arrastre y amarre de especies en profundidad en las aguas del Atlántico nororiental.

Avaaz, Bloom y Fishlove habían recogido más de 290.000 firmas para presionar a los eurodiputados a favor de la prohibición definitiva de la pesca de arrastre, argumentando que esta técnica "es la menos sostenible económicamente, según datos de la UE".

La campaña "Detened la destrucción industrial de las profundidades del océano" contó con el apoyo singular de "ciudadanos de Francia, España y Alemania y centenares de científicos", subrayaron los organizadores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky