Materias Primas

La mayor parte de los expertos son bajistas con el precio del oro

Dirección prohibida: los analistas son unánimes al vetar al oro en las carteras y temen que su recorrido siga siendo bajista. Tampoco las mineras ofrecen una oportunidad atractiva.

El cuento de todas las crisis económicas se vuelve a repetir ahora. El que fuera el activo refugio por excelencia durante la crisis se ha convertido con la estabilización de la economía en objeto de las ventas. Entre los años 2007 y 2011 el precio del oro en el mercado avanzó un 200%, un ritmo alcista que prácticamente ningún activo consiguió seguir. Cuatro años después, la fiebre del oro se ha desvanecido y su lugar lo han ocupado los activos que ofrecen mayor riesgo y rentabilidad.

Ni siquiera el riesgo pasado ante la incertidumbre sobre un temido default en EEUU consiguió volver a dar brillo al oro, que desde el primero de enero acumula una depreciación superior al 23%. La gran rotación (great rotation) de activos sigue llevando a los inversores a buscar activos más castigados durante la crisis y que pueden tener un mayor recorrido en los próximos meses, lo que sigue provocando ventas en el metal precioso.

Muy lejos quedan los 1.900 dólares que rozó el precio de la onza a mediados de 2011, aunque si bien es cierto que, tras apuntarse un alza superior al 3,45% la semana pasada, actualmente cotiza en el entorno de los 1.330 dólares, por encima de los 1.268 dólares en los que cerró la semana anterior.

Pero la peor parte podría venir próximamente, ya que los analistas son de todo menos optimistas con el oro: un 55% de las casas de análisis encuestadas por Bloomberg son bajistas con el metal dorado, mientras que menos de un 30% son alcistas. Hace un año esta situación era opuesta, ya que un 44% de los analistas eran entonces positivos con el oro y un 26% eran bajistas.

La evolución de la curva de precios del metal dorado tampoco es atractiva por técnico: "no es en ningún caso un buen momento para comprar oro", explica Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros, "y hay que vigilar los 1.270 dólares, que es el soporte que abre la puerta a una caída hacia los mínimos del año". Si estos temores llegaran a cumplirse, el metal dorado podría caer un 6% adicional hasta la zona de los 1.211 dólares, nivel que marcó a finales del pasado mes de junio.

En los últimos meses numerosas entidades financieras han emitido valoraciones bajistas sobre el precio del oro para los próximos meses. La media de firmas de análisis encuestadas por Bloomberg estima que el oro caerá en el inicio de 2014 hasta los 1.250 dólares y a mediados de año llegará hasta la zona de 1.225 dólares.

Hay casas de análisis todavía más pesimistas, como es el caso de Société Générale, que prevé que el precio del oro caiga hasta 1.225 dólares a finales de año y pierda los 1.200 en la primera mitad de 2014, una opinión que comparten los equipos de análisis de DZ Bank, Credit Suisse, Intesa Sanpaolo o BNP Paribas. Esto significaría olvidar de forma definitiva la fiebre alcista del oro, regresar a niveles no vistos desde 2010 y, sobre todo, upondría un duro golpe para las mineras especializadas en el metal.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Los mismos expertos que vieron llegar la crisis ??

mi perro es mas experto que estos falsos y interesados expertos que citais.

Lo que se esta derrumbado es el mercado de los etf. Pero tanrquilos que teneis mucha credibilidad tanto como la goldman sachs cuando dicen algo hay que hacer lo contrario en general par dejarse todos su patrimonio

Puntuación 25
#1
ganador
A Favor
En Contra

El lunes pido prestada pasta al banco para abrir cortos en oro

Puntuación 2
#2
david
A Favor
En Contra

Es verdad tiene nas valor el yen el dolar y el euro el oro fisico no vale nada de nada.

Pensais que teneis algo de credibilidad en el economista ?

a la gente le aconsjo ir en la web de zerohedge.com

esto si es una web seria y no cuentan bobabadas

Puntuación 15
#3
abre los ojos
A Favor
En Contra

¿¿El que fuera el activo refugio por excelencia durante la crisis se ha convertido con la estabilización de la economía en objeto de las ventas.?? Menos mal que EE.UU. esta semana hasta el último día no incurrió en pagos, menos mal que el paro no para, es todo por la estabilización económica...JA JA JA

En cuanto a las ventas masivas, investiguen que está ocurriendo en China e India y qué potencial comprador tienen y porqué en India están aumentando los aranceles de importación de oro...

Y en los análisis técnicos y fundamentales, quién realizan esos análisis? Y quién paga a los analistas?

Un saludo y recordad...abrid los ojos

Puntuación 15
#4
david
A Favor
En Contra

Al 4 en la India la cia esta haciendo pression para que el gobierno impoga mas impuestos sobre el mercado del oro

Pero es impossible controlar todo el mercado del oro de la india es impossible

Puntuación 11
#5
SAR
A Favor
En Contra

Ya podemos empezar a comprar oro, compañeros.....

Puntuación 29
#6
Usuario validado en elEconomista.es
1+1=2
A Favor
En Contra

Subida de oro & plata = pérdida valor monedas fiat.

Moneda fiat = poder políticos

Ahora lo entienden?

Harán lo que haga falta por mantener el precio del oro bajo.

Pero no contaban con Rusia, China, Asia... Lo están comprando todo a precio de ganga.

Puntuación 23
#7
Blanco y en botella
A Favor
En Contra

A más tardar en Marzo de 2014 se iniciará el tapering, efecto bajista para el oro, lo hará bajar en busca de los 1000$, todos los países buscan ser competitivos y ganar con las exportaciones! como lo consigue? Pues bajando salarios, y que pasa en el mercado interno cuando bajas los salarios? Pues deflación a la carta, en ese caso el oro de calza muebles.

Puntuación -12
#8
feria
A Favor
En Contra

habría que definir primero qué entiende este periódico por experto, porque parece ser, según mi humilde opinión, que se le llama experto a cualquier paleto con chaqueta y corbata con cierta facilidad para la charlatanería de feria, todo ello sin que pueda derivar ningún tipo de responsabilidad por sus chascarrillos.

Puntuación 6
#9
jjm
A Favor
En Contra

Que si que vendo mi oro físico a cambio de números en mi cuenta, ja, ja , ja, era broma.

Yo vendo mi oro, mi paladio y mi cobre a cambio de números en mi cuenta y luego aplicamos el efecto Chipre y me quedo con cara de "ejperto", vosotros ir bajando el precio del oro físico que aquí un menda compra el que haga falta y si es a 1000 dólares la onza ni te cuento.

Puntuación 9
#10
a 450 euros onza
A Favor
En Contra

Lo estoy viendo venir a 600$ con el tiempo se verán eso si seguramente toqué primero los 1500$ antes de caer.

Puntuación -3
#11
AGACHERO
A Favor
En Contra

Nos toman por idiotas.

Puntuación 5
#12
mario
A Favor
En Contra

A compraaaaaarrrrr oro a saco

Puntuación 5
#13
7+1=8
A Favor
En Contra

Oro ???

Es un activo mas !!!

Bastante anacrónico !!!

Puntuación -1
#14
El IBERO
A Favor
En Contra

O dicho de otra forma, los expernos no quieren que bajen las bolsas... ;))) .... El refugio cuando bajan ;) ... S2

Puntuación 5
#15
Oro, euro y acciones... Tres GIGANTESCOS BURBUJONES !!!!
A Favor
En Contra

El 8 ( blanco & botella ) es el único comentario que tiene algún conocimiento del tema... Diciembre 2014 lo tendremos en U$S 900...

O menos !!!

Puntuación -5
#16
tesorero
A Favor
En Contra

Hay que ser tonto para comprar oro, no deja de ser un cacho de mineral como el granito o el mármol !

Puntuación -3
#17
viva el oro
A Favor
En Contra

en este momento , el precio del oro esta en 1318 $ la onza, un precio tan bajo que se hace difícil a las mineras de oro seguir su actividad de extracción de oro, esto impide fuel precio baje por debajo de los 1200$ la onza, pero el problema verdadero esta en las ETF de oro, o sea el oro papel, que si puede crear una bajada momentáneamente significativa pero que se suelen corregir rápidamente, y por suerte cada ves hay menos, la mejor noticia que puedo dar a los poseedores de oro, es que esta escaseando rápidamente, en el comex ha disminuido brutalmente estos últimos meses, el oro se ha desplzado de los países occidentales hacia los países asiáticos que están comprando oro como locos, sobre todo en china, se forman colas interminables para comprar oro, porque ellos saben que vivimos en un mundo al borde de un colapso financiero, como podría haber ocurrido hace dos días en EEUU, entonces porque baja el precio del oro? pues simplemente una manipulación de los mercados por parte de muchísimos organismos: bancos centrales como la FED, bancos como Jp Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Banc, fondos de inversion ...etc.

Puntuación 1
#18