Materias Primas

El oro sufre su peor caída desde 1980 y acaba en 1.361,1 dólares en Nueva York

  • El metal precioso se desplomó hoy el 9,3%

El oro se desplomó hoy el 9,3% en Nueva York, su peor caída desde 1980, y cerró en 1.361,1 dólares la onza después de que los decepcionantes datos sobre el crecimiento de China provocasen una caída generalizada en la cotización de las materias primas.

Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos más negociados de oro, los de vencimiento en junio, restaron 140,3 dólares la onza (un caída jamás vista en tres décadas) para terminar a su nivel más bajo desde febrero de 2011.

Así, el metal precioso dio continuidad a las fuertes pérdidas de la semana pasada, cuando se dejó cerca del 5%, de modo que acumula una caída superior al 20% desde que alcanzó el máximo histórico de 1.888,7 dólares en agosto de 2011.

El desplome se produjo en una jornada marcada por la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, que en el primer trimestre de 2013 creció el 7,7% interanual, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012 y por debajo de lo que esperaban los analistas.

Más allá de esas cifras peores de las previstas sobre el gigante asiático, presionó a la baja a la cotización del oro la posibilidad de que Chipre venda parte de sus reservas del metal para financiar parte del rescate europeo que se ha estado mencionando en los últimos días.

Por si fuera poco, la semana pasada los analistas del banco de inversiones Goldman Sachs revisaron a la baja sus previsiones sobre el precio medio que registrará este año el oro hasta los 1.545 dólares la onza, frente a los 1.610 dólares que habían calculado anteriormente.

"No parece que haya muchos compradores dispuestos a atrapar este cuchillo en caída y prevemos más volatilidad en el oro en el futuro cercano", dijo hoy a Market Watch el analista de Stutland Volatility Group, Luke Rahbari.

Desde el arranque de 2013, los mercados de valores neoyorquinos han registrado unas subidas superiores al 10%, con lo que sus principales indicadores han llegado a conquistar máximos históricos, por lo que los inversores se han alejado de valores considerados refugio como el oro.

Algunos han decidido así deshacerse de este activo por la percepción de que ya no es necesario como inversión estable frente a los vaivenes de la crisis, aunque el analista jefe de BullionVault, Adrian Ash, afirma que esta caída no "cambia el hecho de que el oro es un valor refugio".

A su juicio, la caída del metal preciso "es un suceso natural", ya que "ha subido tanto, durante tanto tiempo, que una corrección es normal y natural", y recuerda que el oro ha subido durante 12 años seguidos contra el dólar.

Los contratos de oro también sufrieron fuertes pérdidas en el mercado de Londres, donde cayeron un 9,1% para quedar en 1.395 dólares, igualmente su precio más bajo en dos años.

Caída de las materias primas

La estampida de los inversores se extendió a todas las materias primas y se cebó incluso con mayor fuerza con la plata, puesto que sus contratos con vencimiento en mayo se desplomaron hoy un 11% hasta quedar en los 23,36 dólares la onza, su nivel más bajo desde octubre de 2010.

El petróleo tampoco se ha salvado, puesto que el crudo de Texas para entrega en mayo perdía más del 2% y se cotizaba por debajo de la simbólica barrera de los 90 dólares por barril por primera vez desde diciembre pasado.

Para los analistas de Serenity Markets, la situación del oro como valor refugio podría estar cambiando a la vista de que en las últimas semanas grandes inversores están deshaciendo posiciones en los mercados de materias primas.

No obstante, desde Citi consideran que la caída del oro se debe a que los inversores dan por superada la peor fase de la crisis financiera y está perdiendo atractivo como refugio.

La caída de este metal ha arrastrado también a otras materias primas como el petróleo o el cobre, que se cambiaban esta tarde a cerca de 100 dólares el barril y a 7.406,5 dólares la tonelada, respectivamente, con un descenso cercano al 3%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud