Materias Primas

Valderas ve "exagerada" la reacción del Gobierno al asalto de supermercados

Almería, 8 ago (EFE).- El coordinador general de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha considerado hoy que la "reacción" del Gobierno central ante los asaltos a dos comercios por parte de miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) solicitando su detención es "exagerada" y "desmedida".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en Almería en una asamblea informativa de IU, Valderas ha afirmado que "medidas de estas características" por parte el Gobierno "más que normalizar la situación lo que hacen más bien es acrecentarla", y ha advertido al respecto que "a veces se pretende tomar el rábano exclusivamente por las hojas".

"Me parece que el Gobierno creerá que está cumpliendo sus funciones, pero yo creo que las cumple de forma desmedida", ha dicho Valderas, quien ha insistido en que no está de acuerdo con las "formas" de la iniciativa del SAT, aunque sí en el "fondo", que es la "necesidad de abrir un gran debate en torno a la pobreza y la riqueza, y su distribución".

Además, ha remarcado que se trata de una acción del SAT, totalmente ajena a IU, "cargada de simbolismo" con la que se ha abierto ese debate que ya está "en todas las redes sociales y toda la sociedad porque ante gente que lo está pasando muy mal es necesaria la reflexión para abrir paso a la solidaridad".

A este respecto, ha subrayado que hay que "cortar las políticas de insolidaridad" y ha opinado que "el Gobierno del señor Rajoy tiene el rostro de la insolidaridad en todas las políticas que está poniendo en marcha".

Ante las críticas recibidas de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien hoy ha lamentado que "no se haya atrevido a condenar" lo ocurrido, Valderas ha considerado que ha sido "tremendamente responsable y ajustado" en sus declaraciones porque ha "separado el fondo y la forma" de la iniciativa del SAT.

Valderas ha expresado su "respeto a los derechos privados" de los comercios y ha dicho que no cree que haya "voluntad de conculcarlos".

En relación a la implicación del alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, Valderas ha asegurado que, "según todas las informaciones" de que dispone, "no estuvo dentro de la tienda de Mercadona" y ha dicho que el propio responsable del establecimiento ha ratificado este extremo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky