Materias Primas

El final del boom de las materias primas no es un desastre

  • La burbuja de la última década se está agotando

El fuerte crecimiento reciente de las economías productoras de materias primas desde Australia hasta Brasil ha sido avivado por argumentos descabellados por los que la subida de los precios en la última década suponía un cambio alcista permanente, una edición a alta velocidad de la 'nueva norma'.

El argumento a favor de la subida de las materias primas se basa en la asunción de que la demanda de los mercados emergentes continuará subiendo como en la última década, pero esa ola ya se ha roto. China, Brasil, India y Rusia se están ralentizando.

Vuelta a la normalidad

Esa es la verdadera vuelta a la normalidad según Rushir Sharma, analista jefe de mercados emergentes de Morgan Stanley. Durante los últimos 200 años, los precios de las materias primas en conjunto no sólo han bajado de forma constante sino que también han viajado por líneas predecibles. Los precios de un recurso determinado suben continuamente durante una década, lo que inspira a las inversores para encontrar formas de conservar los stocks existentes, extraerlo más eficientemente o inventar sustitutos más baratos. Entonces los precios caen durante dos décadas.

En la actualidad nos estamos acercando al fin de una década de fuertes subidas del precio del petróleo, y la pauta histórica se está repitiendo otra vez. Una ralentización en China puede impactar a las estrellas de la última década, donde los valores con mejor comportamiento del mundo fueron las empresas de materiales y petroleras, y los mejores mercados fueron los ricos en recursos como Brasil y Rusia, que subieron en torno al 300% en dólares, y con grandes avances de sus divisas que incrementan la rentabilidad.

La caída de los precios de las materias primas puede cambiar todo esto en un santiamén, añadiendo inestabilidad en Oriente Medio y además reduciendo las ambiciones y las corazas de guerra financiera de los estados ricos en petróleo e inestables, como Venezuela, e incluso los aspirantes a potencia regional como Brasil.

Excesos del final de la burbuja

Los alcistas suelen hablar principalmente de una demanda estratosférica, pero la subida del petróleo en la última década ha inspirado suficiente inversión en nueva oferta -nuevos campos, nuevos oleoductos, nuevas refinerías y fuentes de energía alternativas como el gas ballena- que podemos tener una inundación de petróleo en esta década. Y lo que vale para el petróleo vale para muchas materias, del acero a la soja. Estos excesos son típicos de la fase final de una burbuja, lo que pone a muchos inversores, empresas y países en gran peligro.

A medida que bajan los precios, un grupo evidente de beneficiarios serán los importadores de materias primas, incluyendo India, Turquía e incluso Egipto. Una caída de los precios relajará las presiones inflacionistas que pueden ser un fuerte obstáculo para el crecimiento en esos países.

Un error habitual de los bajistas es creer que, a medida que una moda pasajera se acaba, el mundo se detendrá en vez de pasar a un nuevo capítulo. La ralentización de China al final de la burbuja de las materias primas traerá una transformación, no un desastre. No hará descarrilar el fuerte crecimiento continuo del sector de consumo en los mercados emergentes, que supondrá una parte cada vez mayor de la economía china y del conjunto del mundo.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Diego
A Favor
En Contra

Ayyyy Cristina se te acabo el chollo,,, que vas a nacionalizar ahora??

Puntuación 22
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Haber lo que tardan en bajar el precio en las gasolineras.......porque con esta bajada algo fuerte se debería de notar en 10 céntimos a voz de pronto !

Puntuación 19
#2
shalegas
A Favor
En Contra

Pena de Argentina,¿cómo van explotar Vaca Muerta,con un precio del petroleo por debajo de los 100$?.Den el premio "Tarugo economico" al Kicillof.

Puntuación 14
#3
paco
A Favor
En Contra

Como que se joda Cristina? que se jodan todos los argentinos que la votaron y que le aplaudieron la gracia! muchas veces nos centramos en los dirigentes de un pais y los verdaderos culpables son los que les votaron, maxime cuando no he visto manifestaciones por argentina en contra de la nacionalizacion de YPF. Lo dicho, que se jodan todos y cada uno de los argentinos que votaron y aplaudieron a esa milf venida a mucho menos

Puntuación 8
#4
custom
A Favor
En Contra

Meter en el mismo saco el petróleo a las materias primas es un error de concepto, dado que sin petróleo no hay extracción de cualquier otro tipo de materia prima.

Por cierto, peakoil

Puntuación 4
#5
andres
A Favor
En Contra

Se estan cargando la ganaderia de ovejas en nuestro pais, habra mas incendios, los montes estaran sucios, tendremos que importar corderos, de que van.....no tienen ni idea estos politicos, que pena, pero el Senado no lo quitan, ni las autonomias, que se creen que podemos mantener 17 gobiernos. Pronte se les va a terminbar el chollo, ya pueden correr.....

Puntuación 4
#6
Zurkov
A Favor
En Contra

Las teorías de las Escuelas Neoliberales Americana sobre el Crecimiento Permanente se están desmoronando.

Las materias primas que han estado de subida permanente, pero todo lo que sube, toca techo y tiende entonces a bajar.

A nosotros esta tendencia nos puede venir bien. Menor coste de materia prima disminución de los precios de venta. Por una serie de países lo siento; pero por otros no, ya que los ingresos solamente van a los bolsillos de su Casta, el pueblo ni lo huele.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Historicamente el ser humano ha buscado siempre obtener el mayor beneficio posible, y si esta burbuja terminará en el corto plazo (que personalmente lo dudo), otra comenzaría inmediatamente debido a que hay unos beneficios empresariales que los bancos deben mantener realizando trading.

Hoy en día ya casi todo es negociable, y si terminase la citada burbuja petrolífera, quizás la siguiente sería aún mas perjudicial para la marcha económica mundial.

Veremos que sucede, aunque dudo que un negocio con décadas de plenitud caiga repentinamente. Suerte y un saludo.

Puntuación 4
#8
viltres
A Favor
En Contra

Al 2:llevas razón ya deberían haber bajado el precio de las gasolinas,pero lo cierto es que estuvierón un poco bajas la semana pasada donde la 95 bajó de 1,40 despues de mucho tiempo por encima,pero fue algo casual,pues ayer eché gasolina y ya estaba de nuevo por encima de 1,40,por tanto no te hagas ilusiones,por si te bajan la gasolína te cobrarán el ir por las autovías,por tanto esté miserables llamados políticos no pierden nunca.sí los demás.

Puntuación 3
#9
Zurkov
A Favor
En Contra

Oribe90:

A mi modesto entender (el de una persona que siempre ha necesitado enterder lo que le rodea y que a pesar de todo en varias ocasiones se lo han dejado como bebedero de patos), las materias primas desde comienzos de los años 70 veo que han funcionado com dientes de una sierra irregular. Yo entiendo que se puede haber alcanzado un momento pico, que bajará a un momento valle, que es cuando comenzará de nuevo su ascensión. El tiempo que tarde en alcanzar otro momento pico, entiendo que dependerá del volumen de demanda en relación a la oferta. Tambien de la geopolítica, que puede originar movimientos tanto al alza como a la baja. En fin que no creo correcto llamarle burbuja.

Las "burbujas especulativas", por lo que he visto a traves de la historia, han existido siempre y mientras haya humanos los habrá. Los financieros deben de ganar dinero, para sí y para sus accionistas, aunque a veces toca perder.

Puntuación 0
#10