Materias Primas

ASAJA regala carbón a la Junta por las 4.500 reses atacadas por los lobos

Valladolid, 5 ene (EFE).- Los Reyes Magos de ASAJA han regalado hoy carbón a la Junta de Castilla y León, para reprocharla las cerca de 4.500 cabezas de ganado que han sufrido ataques del lobo este año, al término de una cabalgata con niños disfrazados de ovejas, vacas y lobos.

La organización agraria ha organizado, por sexto año consecutivo, su cabalgata reivindicativa en la víspera de Reyes Magos, que este año se ha dirigido a la sede central de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en Valladolid.

Decenas de ganaderos de Castilla y León, unos quinientos según el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, han participado en la cabalgata, con pancartas con el lema "Ganado+Lobos=Ruina".

Con una niña en brazos, disfrazada de oveja, Dujo se ha dirigido a los periodistas para denunciar el "problema grave" que sufre la ganadería de Castilla y León, donde los ataques de lobos al ganado "se están haciendo habituales", cuando antes eran solo "esporádicos".

De los 424 ataques de lobos al ganado constatados en 2007, con 1.294 reses afectadas, se ha pasado a unos 1.800 en 2011, con cerca de 4.500 ovejas, cabras, vacas y caballos fallecidos o heridos, según el presidente de esta organización.

Las pérdidas han superado el millón y medio de euros el año pasado, mientras la Junta destina solo unos 400.000 euros a un seguro para compensar estos daños, ha criticado Donaciano Dujo.

"Nadie dice que haya que acabar con los lobos", pero esta especie "se está adueñando del territorio" y "peligra la ganadería", porque en palabras de Dujo su convivencia "es inviable" en muchas zonas.

Por ello, ha reclamado que el lobo se limite a territorios sin ganadería y que se recuperen prácticas como los muladares, lugares alejados de los pueblos donde se depositaban de forma controlada reses muertas, que alimentaban a esta y otras especies.

Encabezada por los tres Reyes Magos, que lanzaban caramelos, y los niños disfrazados de ovejas, vacas y lobos, la cabalgata a partido pasadas las 11.30 horas de la Plaza del Milenio, para llegar alrededor de media hora después ante la sede de Medio Ambiente, acompañada del sonido de silbatos de los participantes.

Los Magos de Oriente han depositado a la puerta carbón de verdad, no del dulce.

Castilla y León tiene uno de los mayores censos del lobo en la Unión Europea, estimado en cerca de 2.000 ejemplares, la mayor cabaña de bovino, con más un millón de reses, y la segunda mayor de ovino en España, con más de tres millones y medio cabezas de ganado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky