Materias Primas

La cooperativa L'Aldea presenta la solicitud de preconcurso de acreedores

Tarragona, 7 dic (EFE).- La cooperativa agrícola de L'Aldea ha presentado hoy en el juzgado mercantil de Tarragona la solicitud de preparación del concurso de acreedores, informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Esta solicitud de preconcurso implica que la entidad comunica al juzgado que se encuentra en situación de insolvencia desde el 1 de diciembre y que está en negociaciones para llegar a algún acuerdo de refinanciación o, alternativamente, obtener adhesiones para una propuesta anticipada de convenio.

La cooperativa tiene pues, a partir de hoy, un plazo máximo de cuatro meses para presentar el concurso de acreedores.

La solicitud, que ha presentado la procuradora Maria Josefa Martínez en representación de la mercantil Agrícola Catalana i Secció de Crèdit de L'Aldea, pone de manifiesto que esta cooperativa "había iniciado negociaciones con diferentes acreedores al objeto de obtener las adhesiones necesarias para poder presentar una propuesta anticipada de convenio".

Esta comunicación se realiza con los efectos previstos en un Real Decreto de la Ley Concursal que establece que "el deber de solicitar la declaración de concurso no será exigible al deudor que, en un estado de insolvencia como el actual, haya iniciado negociaciones para obtener las adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y, dentro del plazo establecido, lo ponga en conocimiento del juzgado competente para su declaración de concurso".

"Transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de la propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente", añade este Real Decreto de marzo del 2009.

La cooperativa manifiesta que "se encuentra en estado de insolvencia" y que su instancia ante el Juzgado se ha realizado dentro de los dos meses siguientes a la fecha en la que conoció dicho estado.

Tampoco "facilita relación de acreedores, ni se cuantifica el pasivo, ni se aporta propuesta de convenio o borrador de la misma", y tampoco se indican las gestiones iniciadas en orden a la negociación de la propuesta.

Según la Ley Concursal, durante tres meses computados desde la solicitud, no se podrán proveer solicitudes de concurso necesario contra la cooperativa y, transcurrido ese plazo, la cooperativa se compromete a presentar durante el mes siguiente la solicitud de concurso voluntario, "haya alcanzado las adhesiones fijadas para la propuesta de convenio anticipado o no".

A estos efectos, se significa que la fecha límite para la presentación del concurso es el 7 de abril de 2012 o el siguiente día hábil.

Transcurrido ese plazo adicional de un mes se alzará la suspensión del plazo para proveer las posibles solicitudes de concurso necesario que se hubieran presentado ante el Juzgado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky