Materias Primas

Las altas temperaturas y la falta de lluvias reducen la oferta de castañas de Mercabarna

Barcelona, 28 oct (EFE).- Las altas temperaturas que se han registrado durante este mes de octubre y la falta de lluvia ha reducido la cantidad de castañas que han llegado al mercado central de Barcelona, Mercabarna.

El portavoz del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM), Eduard Ràfols, ha reconocido, en declaraciones a EFE, que "llegamos a la castañada justitos" aunque considera que "podremos dar respuesta a la demanda que hay".

La demanda de castañas y boniatos también ha bajado este año.

"El calor hace que a la gente no le apetezca comer castañas y boniatos por lo que las ventas durante el mes de octubre han sido muy flojas. Durante los últimos días, con el cambio de tiempo se han animado" ha dicho Ràfols.

La falta de frío también ha afectado la producción. "Si no hace frío la castaña no cae del árbol", recuerda Ràfols.

A pesar de todo, los mayoristas de Mercabarna confían igualar las ventas de castañas del pasado año, cuando se comercializaron dos toneladas y media.

Las castañas que se comercializan en Mercabarna proceden de Galicia, Extremadura y Andalucía y el precio oscila entre los 1,5 euros y los 3,5 euros.

"Las preferidas son las de Galicia porque son fáciles de pelar y tienen un gusto más dulce", comenta Ràfols.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky