Materias Primas

¿Habrá agua para todos? Su uso crece el doble que la población mundial

Como ocurrió con el petróleo en el siglo XX, el agua podría convertirse en la materia prima esencial del siglo XXI. Su uso aumenta más del doble que la tasa de crecimiento demográfico mundial, según explica Kirsty Jenkinson, del Instituto de Recursos Mundiales en declaraciones que recoge Reuters.

Este organismo prevé que el uso del agua repunte un 50% entre 2007 y 2025 en los países en desarrollo y un 18% en los países desarrollados. Su empleo es cada vez mayor en los países más pobres y aumenta en un contexto de mayor trasvase de población de las zonas rurales a la ciudad, apunta Jenkinson.

Como consecuencia del cambio climático se espera un repunte de  desastres como inundaciones, sequías y cambios en los patrones de precipitación, que afectarán antes y de forma más dura a los países pobres. "Encaramos un gran reto", asegura Jenkinson.

¿Habrá agua suficiente si la población sigue aumentando, como se predijo, a 9.000 millones de ciudadanos a mediados de siglo? "Hay una gran cantidad de agua en la Tierra, por lo que probablemente no se va a acabar", señala Rob Renner, director ejecutivo de la Water Research Foundation.

El problema es que el 97,5% de ella es salada y del 2,5% restante que es dulce, dos tercios está congelado.

Más de mil millones de personas carecen de acceso al agua potable, y más de 2.000 millones viven sin el saneamiento adecuado, lo que lleva a la muerte a 5 millones de personas, principalmente niños, cada año por enfermedades de origen hídrico, explica Renner.

Sólo el 8% del suministro de agua dulce del planeta va a uso doméstico, el 70% se emplea para el riego y el 22% en la industria.

Las sequías y la escasez de lluvias contribuyen a lo que se conoce como "riesgo del agua", junto con las inundaciones y la contaminación.

"El agua va a convertirse en un factor limitante en nuestras vidas", apunta Ralp Everts, presidente de Black & Veath, une empresa de ingeniería que diseña sitemas de agua y opera en más de 100 países.

En su opinión, se producirá una modificación de las prioridades de los recursos para hacer frente a los retos del agua que plantea el cambio climático y la creciente urbanización.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vulcano
A Favor
En Contra

Este modelo de consuno, este estilo de vida está destruyendo el planeta Tierra. Estoy de acuerdo que Europa, Norteamérica y los aristócratas de los países emergentes vivimos mucho mejor que los reyes de la edad media. Somos como 400 millones de reyes malgastando los recursos finitos en un aquelarre que no durará mucho tiempo. Hemos traspasado el cenit del petróleo, sin embargo la demanda mundial de crudo sigue aumentando, la población sigue creciendo a un ritmo de 70 millones de nuevos humanos cada año. Las necesidades entre ellas las de agua potable crecen de forma exponencial mientras que la extracción de recursos fósiles se ha estancado o crecen de forma tan raquítica que no pueden satisfacer el derroche de energía diario. Hemos llegado a una cifra escandalosa de número de coches fabricados, nada menos que 800 millones de coches. Teniendo en cuenta que la mayor parte del coche es petróleo el desperdicio de energía es enorme. Este modelo económico y social no tiene futuro por eso es mejor que nos vayamos preparando para los cambios profundos que tendrán que llegar. Es hora de que tomemos conciencia que los millones de seres que vivimos hoy en día con el estilo de vida americano somos la anomalía del sistema, somos la excepción y que nunca más otra generación vivirá como nosotros en este planeta. Disfrutemos de esta orgía mientras podamos pero tengamos en cuenta que le dejaremos a los que vienen un planeta yermo, un planeta donde será ya muy difícil encontrar de forma barata recursos. El petróleo que nos ha dado tanto bienestar paradójicamente también es el que ha contribuido a menguar de una forma notable todos los demás recursos finitos de la Tierra.

Puntuación 13
#1
laverdad
A Favor
En Contra

Desaladoras FTW

Puntuación 1
#2
Tomasí­nGalindo
A Favor
En Contra

El 75% de la superficie terrestre es agua.

Puntuación 0
#3
Nut
A Favor
En Contra

Recordar que el Reino de España es uno de los mayores consumidores de agua por habitante DEL PLANETA!Entre otras cosas es por lo que sus ríos son lo mas embalsados del mundo.Ahora incluso quieren -otra vez- chupar-parasitar-robar el agua del Ebro.Dicen los tontos que el agua que va al mar se pierde.Donde se pierde???De que vive el delta??Saben cual es el ciclo del agua??La ignorancia es el único mal.Así nos va.

Puntuación -1
#4