
Bruselas, 20 sep (EFE).- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado hoy que las propuestas de España, Francia, Italia y Grecia para reformar la regulación del sector de frutas y hortalizas ya habían sido previstas anteriormente por la Comisión Europea (CE).
"Sólo puedo regocijarme al ver que todo lo que ya he puesto sobre la mesa durante las discusiones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se retoman de modo más sintético por esos países", ha declarado hoy Ciolos al llegar a un Consejo de Ministros comunitarios de Agricultura.
Los gobiernos de estos cuatro países quieren aumentar la eficacia de las medidas actuales, como el mecanismo de retirada del mercado, y agilizar los mecanismos para actuar con más celeridad en caso de que haya una crisis grave para el sector, como la que afectó la producción de pepinos y otras verduras la primavera pasada.
"No hay sorpresas, son cuestiones que de todas formas tenemos en vista para la reforma próxima de la PAC" que la CE presentará "el próximo 12 de octubre", ha dicho el comisario.
Sin embargo, los cuatro estados han reclamado a la Comisión que actúe "de forma urgente" en esta materia, si bien Ciolos no quiere abordarlo en estos momentos.
"En los próximos meses y años llegará el momento de encontrarse para determinar si se puede reforzar los instrumentos que ya funcionan actualmente para el sector", ha añadido.