Materias Primas

Nueva York esconde en sus entrañas la mayor reserva de oro del mundo

Hay un lugar en el que cualquier villano de los filmes de James Bond, e incluso varios gobiernos actuales, quisieran asaltar estos días: la bóveda con oro más grande del mundo, oculta en el subsuelo de un oscuro edificio en el sur de Manhattan.

El precio del oro tocó un nuevo récord el viernes a 1.632,80 dólares la onza, reflejando el nerviosismo de los inversores privados y públicos que huyen de las volátiles acciones y divisas para buscar tranquilidad en este valor refugio.

Las pilas más grandes del mundo de oro yacen en las profundidades de la filial neoyorquina del banco de la Reserva Federal estadounidese, cerca de Wall Street.

Durante una visita, un guía del banco reveló las 7.000 toneladas de oro guardadas en una bóveda en el quinto subsuelo del edificio.

El conjunto de lingotes, ordenados en cajas azules que llegan hasta el cielo raso, tiene un valor de 350.000 millones de dólares.

Las reservas más grandes del mundo

Estados Unidos posee las reservas más grandes del mundo en oro, con 8.133 toneladas, más del doble que Alemania, segunda en la lista.

Pero la mayor parte del tesoro estadounidense está almacenado en Fort Knox y en West Point.

En cambio, el oro guardado en Nueva York pertenece en gran parte a 36 gobiernos extranjeros que buscan no sólo seguridad financiera, sino también física.

Las identidades de los propietarios es mantenida en secreto como parte de las extraordinarias medidas de seguridad del banco, que se jacta de ser inviolable.

Los visitantes son objeto de un severo registro de sus documentos de identidad antes de acceder a la recepción del edificio. A partir de allí, son escoltados hasta un ascensor que los traslada al subsuelo.

A la bóveda no se entra por una puerta, sino a través de un túnel que tiene un cilindro de metal que lo recubre.

Una vez dentro, entre las torres de oro, se requieren tres empleados de departamentos diferentes del banco para abrir la triple cerradura de las cajas.

Como si la fortaleza y el enjambre de guardias armados no fuese suficente, el reportero de la AFP tiene que guardar su anotador ante la posibilidad de que pueda bosquejar el lugar. Por supuesto, las fotografías están estrictamente prohibidas.

En la entrada de la bóveda se puede leer una inscripción -de color dorado, claro- que cita al célebre escritor Johann Goethe: "El oro es irresistible".

La frase se ha vuelto más verdadera que nunca en los últimos tiempos.

El metal de las épocas turbulentas

La alta demanda de oro es un rasgo típico de épocas turbulentas.

En enero de 1980, la invasión soviética a Afganistán, la revolución iraní y loa altos precios del petróleo dispararon al oro a un récord de 850 dólares la onza.

El precio retrocedió luego durante un par de décadas y en junio de 2006 la onza valía 543 USD.

Pero desde la crisis financiera y económica de 2008, con un euro fragilizado, un dólar que perdió su lustre y el fantasma de una cesación de pagos de la deuda pública estadounidense, el precio del oro ha vuelto a dispararse.

México compró 93 toneladas a principios de año, tras tener hasta hacía poco tiempo menos de siete toneladas. Rusia, Tailandia y China también han estado activos en el mercado.

Sin embargo, Peter Morici, profesor en administración empresarial en la Universidad de Maryland, advierte que el oro no es todo lo valioso que parece.

"La gente cree que es el único refugio seguro, pero la realidad muestra que probablemente sólo lo sea el dinero en efectivo. El oro, lo enseña la historia, puede perder su cotización tan rápido como la gana", afirma.

De todos modos, no hay dudas sobre la atracción por este metal tan preciado por reyes de todo el mundo, que ha provocado viajes de locura y ha dado lugar a increíbles leyendas.

El hecho de que decenas de gobiernos extranjeros lo conserven en esta bóveda en Nueva York así lo demuestra.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MARAUDER
A Favor
En Contra

El oro puede llegar a perder o ganar la mitad de su valor pero nunca se derrumbará como le sucederá al dólar americano, que no vale ni el papel en que está impreso.

Próximamente el valor del dólar americano se cotizará a su verdadero precio: CERO.

EL DÓLAR AMERICANO NO VALE NADA. Ya va siendo hora de que el mundo lo sepa.

Puntuación 0
#1
javi
A Favor
En Contra

por valor de 350.000 millones de dólares? baaa, eso zapatero se lo funde en 2 semanas.

Puntuación 28
#2
Aurum
A Favor
En Contra

Pues si que tienen poca confianza en su moneda los americanos, temen que dentro de poco su moneda sólo sirva para empapelar paredes, albums de cromos, para los libros de historia, etc...ironías de la vida y ellos fueron los que nos sacaron del patrón oro como base monetaria.

Puntuación 8
#3
Kupum Hirum
A Favor
En Contra

2-

aun antes de eso, los euros seriviran solo para ser reciclados y utilizados en papel higenico del cuarto mundo..

Cosas de la vida

Puntuación -4
#4
Francisco
A Favor
En Contra

bueno será recordar que nuestrogobierno vendió en 2007 la mitad de las reservas de oro del Banco de España 8unas 250 toneladas) por el ridiculo precio de 630 $/onza.

Muy en su linea de gobierno de Mister Bin.

Puntuación 17
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Ya fué demostrado que el oro del Fort nox era falsohttp://foros.cuatro.com/topic/136867-oro-falso-del-tesoro/page__mode__linearplus, cuando un poco fué enviado a China recibio un golpe bajo el oro habia Tugsteno que pesa lo mismo que el oro , por supuesto como casi nunca nadie retira el oro es dificil darse cuando , pero en cuanto empiezen a retirarlo

En grandes cantidades la que se va a armar , y por supuesto si no queda oro en fort nox aun menos en New york que lo guardan los mismos

Puntuación 0
#6
Ecónomo
A Favor
En Contra

Aquí tenemos un craso error. No son 350.000 millones de dólares, sino 350 billones de dólares, según consta en los boletines de la Reserva Federal. Se ve que el periodista no ha tomado bien la nota de las cifras.

Puntuación -7
#7
careto
A Favor
En Contra

todo lo que se puede valorar no tiene importancia y mucho menos si es en dolares, que por lo que leó por aqui le dan a la impresora sin parar y que llegará avaler solo para el wc. del tercer mundo, entonces teniendo papel puedo tener más ó menos oro y casi todo el mundo lo mismo.-

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
krugerrand
A Favor
En Contra

Para Ecónomo, los americanos denominan billón a mil millones.

Puntuación 17
#9
Inmigrantino
A Favor
En Contra

Los americanos dominan todo, esa es la verdad dura y pura, desde el ocio hasta la tecnologia, pasando por el deporte, la diplomacia, los recursos energeticos,,, algun pais es tan pluridiversificado en cuanto a poderes blandos y duros,,,ninguno..lo es la CE? menos..lo demas es mentirse a si mismo y dar lastima ajena.. si a los EEUU le va bien al mundo le ira tambien bien, es el pais que va jalando al mundo desde el siglo pasado.,,,,

Puntuación 0
#10
KR
A Favor
En Contra

¿Se pueden comprar Krugerrands en cualquier banco o caja?

Puntuación -2
#11
eso es..
A Favor
En Contra

..a nosotros nos interesa descarademente que a USA le vaya fantastico el tema economico y demas....si las agencias de rating no han movido ficha aun es por la presion que "sufren"..muchos intereses y capitales son comunes a las mismas manos...se perjudicaran ellos mismos???.solo si no se llega a un acuerdo con el techo de deuda podria haber movida......pero creo que seria pasajero en todo caso.......

Puntuación 0
#12
paco
A Favor
En Contra

Y cuando no haya nada ni negocio que mover, que hacemos? nos comemos el oro?

Puntuación 1
#13
aim
A Favor
En Contra

lo importante del mundo mundial es el agua, no el oro. el agua y un torcito de campo para cultivar verduras y poder comer.

Puntuación 2
#14
OJITO , QUE NUBLA LA MENTE
A Favor
En Contra

usa = 8.133 toneldas oro

8.133 t/oro= 427.000 millones de dolares aproximados

onza= 31.10 gramos

onza oro = 1.632.80 dolares

EL ORO EN LA HISTORIA HA SEGADO MAS VIDAS QUE LAS GUERRAS.

VUELVE LOCA A LA GENTE QUE LO ADORA POR ENCIMA DE TODO

EL ORO, AUNQUE PAREZCA MENTIRA ES EL ENEMIGO NUMERO UNO DE DIOS, SOBRE TODO EN EL PASADO

Puntuación -1
#15