
Barcelona, 29 jun (EFE).- Las obras de la nueva sede del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en la ciudad de Lleida, situadas en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Gardeny, se paralizarán debido a la crisis económica, ha anunciado hoy el conseller Josep Maria Pelegrí.
El conseller ha dado a conocer esta decisión durante su intervención en la comisión de Agricultura del Parlament de Cataluña, donde ha defendido el presupuesto del departamento para 2011, que asciende a 929 millones de euros, de los que se espera que 500 millones lleguen de la Unión Europea y del Estado.
Josep Maria Pelegrí ha indicado que las obras del departamento en Lleida se congelarán ya que no se puede afrontar la inversión que suponen, con lo que se congela el modelo descentralizado de gestión que se empezó a impulsar con el conseller de Agricultura del primer gobierno tripartito y ex alcalde de Lleida, Antoni Siurana.
Parte de las dependencias, entre ellas el propio despacho del conseller, del departamento, con unos 2.500 metros cuadrados de superficie, se debían ubicar en el recinto del citado Parque de Gardeny, donde también se preveía ubicar el Laboratorio de Sanidad Animal y otras empresas dependientes de Agricultura.
Presupuestado con unos 5,1 millones de euros, las obras de las nuevas dependencias llevan paradas, de hecho, varios meses, una situación que ahora se ha hecho oficial.
La diputada del PSC Mònica Lafuente ha denunciado, sin embargo, que en los presupuestos del departamento aparece una partida para la sede de Gardeny de 400.000 euros, que Pelegrí ha argumentado se destinarán a indemnizar a la constructora.
Con este recorte, la ciudad y las comarcas de Lleida, donde se concentra mucha de la actividad agrícola de Cataluña, pierde una gran parte del protagonismo agrícola a nivel administrativo.