Materias Primas

El oro se triplicará y alcanzará los 5.000 dólares por onza

  • Según un informe de Standard Chartered? ¿Especulación o realidad?

Un profundo informe llevado a cabo por la casa de análisis Standard Chartered asegura que el oro podría triplicarse y superar los 5.000 dólares por onza debido a "la falta de suministro", y no sólo por el aumento de la demanda como hasta ahora ha ocurrido en los momentos en que el metal precioso se ha beneficiado de rachas alcistas.

"Hay muy pocas grandes minas de oro que vayan a iniciar nuevas operaciones en los próximos cinco años", explica el analista de Standard , Yan Chen en un informe al que tuvo acceso la cadena CNBC. "La nueva oferta limitada llega en un momento en que los bancos centrales han pasado de ser vendedores netos a importantes compradores netos de oro. El resultado, en nuestra opinión, provocará un déficit en la oferta de oro, aun suponiendo un crecimiento plano de la demanda", añade.

En estas circunstancias, y con una falta de equilibrio entre la oferta y demanda "el precio del oro podría alcanzar potencialmente los 5.000 dólares EEUU por onza", señala el documento.

Esta consultora británica, con sede en Londres, es una de las primeras en centrar su ecuación en la oferta del metal precioso, en un momento en que muchos analistas apuestan fuerte por el futuro del mercado que rodea al oro. Sin embargo, después de estudiar las previsiones de 345 minas de oro además de 30 de cobre/oro en todo el mundo, el equipo de Standard estima que "la producción anual de oro será sólo un 3,6% en los próximos cinco años".

Brian Kelly, fundador de Brian Kelly Capital, explicó a la cadena de televisión estadounidense que el informe de Standard "ofrece un argumento muy convincente, especialmente en lo que se refiere al suministro de las minas". "La mayoría de análisis se centra en la demanda de China e India, que por supuesto pueden desaparecer tan rápidamente como se materializó", apunta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

puro y duro
A Favor
En Contra

es decir, 10 VECES más caro de lo que vendió Solbes las reservas españolas de oro al principio de la crisis en 2007

vaya inútil, pero claro, a cobrar 3 pensiones, consejero delegado de BArclays, eléctricas...

es decir, ARRUINA a los españoles y el se forra... a qué me suena esto? ah, si, pues a SOCIALISMO PURO y DURO

Puntuación 59
#1
franki3
A Favor
En Contra

En el mar a disposicion de todos, hay para unos 3000 años de produccion al ritmo actual. Quien no dice que la tecnologia avance y haga rentable dicha extraccion, y quien dice oro, dice el resto de metales.

Puntuación 10
#2
jashondo
A Favor
En Contra

¿Y cuanto costara la tecnologia que permita sacar oro a km de profundidad en medio del mar?

Puntuación 9
#3
todoestaprogramado
A Favor
En Contra

ahora es cuando va a corregir un 30% y sino al tanto

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

La subida de precio se debe a la misma razón por la cual la plata lleva subiendo.

Por la burbuja que han creado entidades como JPMorgan y Goldman Sachs, que no solo apuestan a la baja si no que ademas venden metales a espuertas, sin sus correspondientes existencias en las bóvedas.

Es decir, un puto timo, te venden metales en certificados sin valor, porque no hay nada respaldandolos. Es exactamente igual que con el sistema de reserva fraccionaria y su dinero fiduciario. Por eso sube el precio de la plata, porque los activistas concienciados han decidido comprar FISICAMENTE.

Puntuación 17
#5
J.F.
A Favor
En Contra

El Banco de España ha vendido casi la mitad de sus reservas de oro. En en este momento sólo restan en sus sótanos blindados unos nueve millones de onzas, 280 toneladas, según informan diversos medios.

bcoespa.jpgLa mayoría de esas reservas han ido a parar a China e India. Aunque el Banco de España no hace oficialmente comentarios, a admite que de las 16,8 millones de onzas que controlaba en 2001 sólo quedan 9,1 La cantidad vendida por la institución que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez equivale a 240 toneladas, es decir, el 46% de las reservas de oro vigentes antes de la entrada en el euro. Se trata de la mayor salida del preciado metal desde aquella mítica hacia Moscú durante la Guerra Civil.

Según explicó el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a principios del mes de junio, en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en el Senado, estas ventas responden a la necesidad de”mejorar las rentabilidad de los activos” del Banco de España. El valor de estas reservas se ha visto reducido de los 6.716 millones de euros en enero de 2007 a los 4.397 millones de euros en el pasado mes de julio, casi 2,5 millones de euros menos. Las reservas totales del Banco de España también se han resentido, ya que han pasado de los 14.893 millones de euros a los 12.572, tras una pérdida de unos 2,3 millones de euros.

Sin embargo, el oro no ha dejado de subir en los últimos cinco años. El oro cotiza en la actualidad alrededor de 670 dólares por onza, con lo que sube en torno al 5,5% respecto a final del año pasado. En 2006 aumentó su precio en un 20%. Y Reuters informa de que este mes el oro alcanza máximos y sigue subiendo.¿Una contradicción más? Según el diario británico ‘Daily Telegraph‘, que se hacía eco de la información poco después, la autoridad monetaria española podría estar financiando su elevado déficit comercial con la venta del oro.

El déficit español en 2006 fue de unos 84.700 millones de euros, lo que supone en torno al 8.8% del PIB,según datos de la OCDE. .Lo peor es que las proyecciones de la OCDE prevén un empeoramiento considerable en los dos próximos años, al contrario del resto de los países citados. A modo de ejemplo, el tan famoso déficit de EE.UU se limita al 6.5%.

Son cifras preocupantes porque muestran una falta de competitividad muy seria en la economía española y dificultan su evolución en caso de reducción del dinamismo.

Pero el rotativo británico ya había encendido la mecha de la preocupación, al apuntar la posibilidad de que hubiese un colapso inmobiliario en España capaz de poner en aprietos a los bancos comerciales. Entonces, el Banco de España, que es el prestamista último del sistema financiero, no podría acudir en su auxilio al tener mermadas las reservas de oro.

Además, según apuntaron fuentes financieras, parte de las ventas que llevó a cabo el Banco de España se hicieron a precios inferiores a los de mercado, lo que sugiere que habría algún tipo de contratos con vencimiento determinado.La clave es que, con las reservas mermadas, no habría ningún Gobierno que pudiese garantizar los depósitos, ni en España ni en la Eurozona, explicaba el diario. LA VENTA EMPEZO EL AÑO 2005.

Puntuación 7
#6
Pepe
A Favor
En Contra

Lo que va a multiplicarse por 100 es el precio de los tulipanes.¡Hagan juego¡

Puntuación 6
#7
Deconstructor
A Favor
En Contra

El oro solo mide el mideo y la alta aversión a la inversión.

Parece que no os enteraís, pero debida a la alta incertidumbre, el dinero que sueltan los bancos centrales se está acomodando en comodities.

El que quiera entender que significa, pistas tiene

Puntuación -2
#8
Monomaco
A Favor
En Contra

Que no. Que no sube el oro ni el resto de materias primas. Lo que baja es el dolar y el resto de monedas. Todas las principales economias le estan dando a la impresora que da gusto. La inflacion no se nota en las estadisticas de precios porque todo ese dinero nuevo esta yendo a tapar agujeros bancarios, de paises y a activos financieros sin llegar al consumidor pero las materias primas si que lo notan.

Puntuación 5
#9
oro
A Favor
En Contra

jajajajaj.eso de que se va a poner a 5000 dolares la onza no se lo cree nadie a ver si no va a bajar un 50% en un solo dia.que paso en los 80 .o ya nadie se acuerda del gran desplome del oro y la plata que fue en cuestion de una semana

Puntuación 1
#10
GGE
A Favor
En Contra

todo lo que sube baja, SIEMPRE!!!!

Puntuación 6
#11
luis
A Favor
En Contra

China aumentara los tipos de interes, se les esta disparando la inflación, menos exportaciones y menor crecimiento,revaloración del yuan, por lo tanto no veo como el oro se apreciara..

Puntuación 2
#12
Otros pillados
A Favor
En Contra

¿No será que esta gente de Standard Chartered compró oro y ahora le interesa que haya compradores para su oro?

Cambiando de tercio, en un mundo de recursos energéticos limitados, me parece un despropósito gastar el petróleo finito, necesario y útil para extraer de la tierra una inútil reliquia bárbara de color amarillo con la única finalidad de atesorarla.

Puntuación 2
#13
Toni
A Favor
En Contra

Las commodities son la inversión del Far West, de yo tengo el oro, el agua, el aire...la inversión que huye del conocimiento, de la I+D, de sistemas de gestión excelente.

Llamémoslo INVERSIÓN FÁCIL; y llamemos a los que las promocionan palurdos, buscacholletes y adálides del pelotazo.

Os suena? España, años 2003-2007; sólo hay inversión para lo más fácil, "esto nunca va a bajar", "mi piso vale, vale,...", "invierto, me apalanco, y como sólo puede hacer que subir..."; todo esto, comercializado por fantoches sin formación dignos tertulianos de Sálvame ó peor.

Quien quiera ponerse en esas manos, allá él.

Puntuación 1
#14
Pedro
A Favor
En Contra

No Pepe, lo que realmente se va poner a 6.000 Eur la unidad son los tapones de bolígrafo de la marca Bic. Concretamente, los de primer precio, los más cutres.

La gente los muerde mientras piensa lo que escribe. Al ser tan frágiles, los deforma rápidamente, y ya hay problemas de suministro.

Puntuación 1
#15
antonio 4242
A Favor
En Contra

¿Que pasará cuando pase como con las semillas de tulipan? ¿para que sirve el oro aparte de para especular?

Puntuación 1
#16
nosinmioro
A Favor
En Contra

El inservible oro que lo dejen donde está: bajo tierra. Desperdiciar recursos para sacarlo de ahí y ponerlo en otro sitio es un sin sentido propio de mentes obtusas, retrógradas y acaparadoras.

Puntuación 1
#17
SLA
A Favor
En Contra

El oro y la plata no son simples commodities, es DINERO REAL.

Era dinero mucho antes de la mierda de los papelitos-fiducidarios-deuda y seguirá siéndolo después. El sistema fiducidario actual no es sostenible.

Puntuación 0
#18
juan
A Favor
En Contra

pues si así es lo puede triplicar en nada según esta la situación de mercado.

Puntuación -1
#19
Pagano
A Favor
En Contra

No puede ser que en vez de subir el oro, pueda bajar el dolar a un tercio de su valor actual. El resultado sería el mismo y es bastante más realista.

Yo creo que el metal ni sube ni baja, son las monedas las que varían su valor. Con un gramo de oro, hace 20 años, podías hacer la compra de la semana. Hoy exactamente lo mismo.

Puntuación 0
#20