
Lleida, 13 may (EFE).- Unió de Pagesos (UP) ha acusado hoy al conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, de "deslealtad", al considerar que está incumpliendo su compromiso y la orden del Parlament respecto a las ayudas a las inversiones en las explotaciones agrarias catalanas.
UP ha hecho esta denuncia después de que se haya publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas asociadas al contrato global de explotación.
Según el sindicato, esta orden "discrimina de manera ilegal" las explotaciones más débiles, puesto que exige que previamente se logre una dimensión económica para poder beneficiarse de las ayudas para su modernización.
Para el sindicato, esta nueva exigencia es contraria a lo que prevé la Ley 19/1995 de 4 de julio de modernización de las explotaciones agrarias.
UP denuncia también la falta de cumplimiento del acuerdo unánime del parlamento de Cataluña sobre las políticas destinadas al desarrollo rural sostenible del territorio agrario, en el que se insta a mejorar las ayudas a las inversiones agrarias y a eliminar restricciones.
Para el sindicato, "con la publicación de estas bases discriminatorias para el campesinado más desfavorecido, el conseller de Agricultura no contribuye a la necesidad de modernización y a la viabilidad de las explotaciones catalanas, sino que sólo aporta más desconfianza si cabe al sector en uno de los momentos económicamente más delicados".
Por todo ello, el sindicato ha anunciado que denunciará esta orden ante el Síndic de Greuges y ante el conjunto de los partidos políticos, puesto que considera que "no se pueden dejar pasar por alto ni las ilegalidades que afectan a las explotaciones más débiles del país ni la actitud de deslealtad de Pelegrí".