Materias Primas

¿Cómo han reaccionado los grandes inversores a la caída del oro?

Después de conocer ayer que el inversor George Soros decidió vender buena parte de sus inversiones en oro, cuando la onza alcanzó lo 1.550 dólares, muchos dieron por sentado que el metal precioso ha tocado techo, al menos por el momento.

Ayer vimos como el precio del oro para su entrega en junio cayó 28,90 dólares hasta situarse en los 1.511 dólares por onza. La desinversión del multimillonario hedge fund indicó que "el oro ha tocado techo ya que otros gestores de fondos y traders siguieron el camino de Soros y decidieron vender", muchos especialistas apuntaron al diario The Independent. La idea en común de todos estos inversores es la misma, "en estos momentos existe un menor riesgo de deflación".

Bajo estas circunstancias muchos se preguntan cómo han reaccionado otros gestores, y si éstos invierten en oro físico u optan por comprar acciones en distintos ETF basados en el metal precioso. De momento, entre los que permanecen convencidos en que el oro seguirá subiendo está la Universidad de Texas, cuya financiación depende de la evolución del precio del oro. Hace unas semanas se indicó que su consejo de inversiones compró 987 millones de dólares en lingotes de oro que en estos momentos permanecen guardados en la Reserva Federal de Nueva York.

Por otro lado, el gobierno mexicano también parece optar por el metal precioso ya que en el primer trimestre de 2011 aumentó sus reservas en oro por valor de 4.000 millones de dólares, la tercera mayor compra de una tacada llevada a cabo por un país en la última década.

La posición de Paulson

En lo que se refiere a los ETF, muchos inversores han examinado con cautela el SPDR Gold Trust (GLD) tras la venta de Soros. Previamente a su liquidación, Soros contaba con una participación de 4.722.000 en GLD, según los datos de finales de 2010. Además contaba con 5.000.000 de acciones en iShares Gold Trust y participaciones en mineras como Barrick, Kinross y Novagold.

Pese a la escapada de Soros, Paulson & Co, liderado por el todopoderoso John Paulson, mantiene su posición y confianza en el oro, especialmente después de afirmar que la onza de oro alcanzará los 4.000 dólares en los próximos años.

Su inversión en el último trimestre en GLD era de aproximadamente 31.500.000 de acciones. Otro de los inversores conocidos entre los más avispados de Wall Street, Andy Hall, también es alcista en lo que se refiere a los precios del oro, según adelanto el Wall Street Journal y su fondo de inversión libre, Astenbeck Capital, posee amplias posiciones en SPDR, Barrick y Goldcorp.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Soros tiene tanto dinero que él solo mueve el mercado a su gusto. No es que cuando vende ya no suba más, sea el oro, el dolar, el petroleo o el trigo, es que cuando vende se ha acabado la demanda y baja. Tiene un semimonopio dada su fortuna, imposible de combatirla. Lo que hay que comprar, que es difícil, es lo que tiene previsto comprar. Complicado, muy complicado.

Puntuación 9
#1
José
A Favor
En Contra

Un mercado en pocas manos es un mercado MUY PELIGROSO.

Puntuación 7
#2
un Holandés
A Favor
En Contra

desde lunes tengo una posición short en plata: FIESTA11111

Puntuación -1
#3
Marlboro
A Favor
En Contra

Cuando acabe el QE2 le veremos actuar. Probablemente se ponga bajista en bolsa americana o corto en bonos americanos. Ya lo hizo con la libra. Aunque la patria es la patria...

Puntuación 0
#4
ESCEPTICÓN
A Favor
En Contra

Lo que no ha encontrado suelo todavía es el dinero.

Puntuación 3
#5
pepe
A Favor
En Contra

Nada sube de forma constante todo tiene altibajos, por fundamentales, la plata tiene una posición alcista a medio plazo, pero había subida mucho en unas semanas, lo mejor comprar después de la corrección.

Puntuación 1
#6
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Soros por lo menos lo vende y no como nosotros aqui.

Puntuación 0
#7
Joaquim
A Favor
En Contra

Que rollo, ahora que me había comprado un boleto para el Sorteo del Oro de la Cruz Roja y va y toca techo!! Almenos que me toque! A ver si así me jubilo a temprana edad... y sino almenos habré contribuido a una buena causa.

Puntuación 1
#8
Joaquim
A Favor
En Contra

Si la Burbuja del Oro peta, alguien me podrìa explicar que va a pasar con esas tiendas de "Compro Oro" que han salido como setas por toda la geografía??

Puntuación 4
#9
no puede imprimir oro
A Favor
En Contra

Como siempre con Soros - mira lo que hace, no lo que dice.

Puntuación 3
#10