
Bruselas, 8 abr (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) decidieron hoy imponer condiciones más estrictas a las importaciones de alimentos de Japón, para evitar que entren productos contaminados con radiactividad, informaron fuentes comunitarias.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los veintisiete Estados miembros- acordó reforzar aún más los controles a los alimentos y a los piensos procedentes de Japón, ante la catástrofe nuclear de la planta de Fukushima.
Los países apoyaron una propuesta de la Comisión Europea (CE) para bajar los límites de restos de materiales radiactivos tolerados en los alimentos (yodo o cesio).
De esta forma, se establecen unos niveles más estrictos y se igualan a los índices que las autoridades japonesas aplicaron tras el accidente nuclear.
Estas medidas se aplicarán a los productos de 12 prefecturas niponas, entre las que figuran las más afectadas por la catástrofe; todos los alimentos originarios de esas regiones serán analizados antes de salir de Japón y sometidos a un sistema de test "reforzado" cuando lleguen a la UE, según las fuentes.
Para los alimentos y piensos que provengan del resto de las regiones japonesas, la UE exigirá que adjunten una declaración que indique la prefectura de origen y se efectuarán análisis aleatorios en las fronteras comunitarias.
La UE revisará estas medidas y las endurecerá si hay nuevas informaciones sobre esta crisis nuclear que lo justifiquen.
La CE subrayó, en un comunicado, que las actuaciones aprobadas tienen carácter preventivo y destacó que hasta la fecha los controles de los países comunitarios a alimentos importados de Japón revelan niveles insignificantes de radiactividad, muy por debajo de lo que fijan las reglas.
Asimismo, el Gobierno japonés ha informado a los servicios de la CE de que las 12 regiones afectadas no están exportando casi nada.
Por otra parte, los niveles de restos de radiactividad serán revisados en un comité de expertos científicos, si es necesario, según la misma fuente.
Relacionados
- Japón.- Los 27 aprobarán el viernes controles más estrictos para detectar radiación en alimentos importados de Japón
- Pajín dice que los productos importados de Japón tendrán en España un control cinco veces mayor que en el resto de la UE
- Pajín manda un mensaje de tranquilidad y dice que los productos importados de Japón tendrán un control cinco veces mayor
- Taiwán detecta radiación anormal en un embalaje de fideos importados de Japón
- Japón.- La UE refuerza sus controles contra la radiación en los alimentos y piensos importados de Japón