
China está a punto de alcanzar un nuevo liderazgo, esta vez, el de producción de oro, desplazando al 'campeón' histórico del sector, Sudáfrica, que ha ostentado la primera posición a nivel mundial desde hace un siglo, según informa la agencia de noticias Bloomberg
Y es que la producción de oro del país africano anda de capa caída. En el primer semestre del año cayó hasta las 134 toneladas, un 7%, mientras que la de China aumentó un espectacular 18%, hasta las 129 toneladas.
China, gracias a este dato, ya es la segunda mayor productora del planeta, arrebatando dicha posición a Estados Unidos tras superar su marca del año pasado, un tercer puesto que compartió con Australia.
Producción en declive en Sudáfrica
Mientras tanto Sudáfrica ha visto como se agudizaba un problema que lleva arrastrando desde 2002. Desde aquel año hasta día de hoy, su producción de oro se ha reducido casi un tercio y sus mineros han llegado a excavar hasta 3,2 kilómetros bajo tierra para intentar encontrar el metal precioso.
Líder durante un siglo
Sudáfrica arrebató en 1905 el liderazgo en producción a Estados Unidos. De sus minas se ha extraído el 30% de todo el oro producido mundialmente. Con todo, poco puede hacer ya ante la pujanza de China.
"Se está reduciendo la brecha entre Sudáfrica, que ocupó el primer lugar por poco más de un siglo, y China", dijo un analista del sector a la agencia de noticias Bloomberg.
Tanto es así que la pérdida del primer puesto ya se da casi por descontado entre algunos expertos, debido a los igualados datos del primer semestre entre ambos países y a que la producción china tiende a subir en el segundo semestre del año.
Este dato, unido a los nuevos proyectos que están poniendo en marcha algunas compañías de referencia del sector como Jinshan Gold Mines, Eldorado Gold Corp. y Sino Gold Mining Ltd, pronostican alzas ininterrumpidas hasta diciembre y, muy posiblemente, que China finalmente conseguirá alzarse con el cetro 'dorado' este año.