La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 200.000 barriles al día su previsión de consumo mundial de petróleo en 2010, hasta una media total de 87,3 millones de barriles diarios.
No obstante, la AIE advirtió que el ritmo de crecimiento se ralentizará en 2011, hasta alcanzar los 88,5 millones de barriles diarios.Datos que no difieren de los que se estimaba el mes pasado.
En el día el Brent, barril de referencia en Europa, está cediendo más de un 1,75%.
Pese a este retroceso en el precio de cotización, la noticia de la semana pasada de un inesperado recorte en las reservas de crudo en EEUU, que cayeron de 3,27 millones de barriles, hasta los 364,9 millones, provocó que el barril de crudo de referencia en EEUU, el West Texas Intermediate, tocara máximos el miércoles. Éste aumento contagió también al Brent, el barril de referencia en Europa que llegó a rozar los 89 dólares.
Esta semana el oro también protagonizó su propio sprint. El martes la onza superaba los 1400 dólares, llegando casi a subir en un día casi un 7%. Mientras en Seúl se pasa por encima la ?guerra de divisas?, las materias primas están aprovechando el tirón de un dólar débil. Aunque en los últimos días ha conseguido cierta recuperación. Esta semana también ha tenido como protagonista al metal dorado. El oro superó el martes los 1400 dólares, este día subió casi un 7%.