Materias Primas

¿El barril de petróleo por encima de los 100 dólares? Una realidad antes de que termine el año

Foto: Archivo

En la economía global que nos caracteriza, todo está profundamente relacionado. El tema del momento son las posibles medidas cuantitativas de la Reserva Federal y la temida guerra de divisas. Bien, algunos expertos comienzan a atar cabos y plantean situaciones sobre lo que pueda ocurrir a partir de ahora.

Con el dólar cláramente devaluado, el banco central estadounidense a punto de anunciar un paquete de recompra de acciones, que mínimo será de 500.000 millones de dólares, los precios del crudo podrían dispararse por encima de los 100 dólares.

"Las fuerzas macroeconómicas y la especulación del mercado es una realidad", afirma Jeff Rubin, un referente en el sector del codiciado oro negro. "Los especuladores ya han estado en el mercado del petróleo con anterioridad y volverán pronto", explica en su blog. Desde su punto de vista, el ciclo que vivimos en 2008, cuando el barril de crudo rondó los 150 dólares, volverá a repetirse propulsado especialmente por la especulación.

Para Ian Cooper, de Energy & Capital, el problema estará propiciado por la segunda remesa de ayuda por parte de la Reserva Federal. "Nos vamos a encontrar con una onza de oro que alcanzará los 2.000 dólares y el petróleo disparado por encima de los 100", asegura en un análisis. "Debido a la debilidad del dólar, la OPEC quiere el barril por encima de los 100 dólares, porque la divisa está afectando sus beneficios".

Un obstáculo para la recuperación

Por supuesto, un barril de crudo a 100 dólares, sería una gran piedra en el camino para la recuperación de EEUU.

Sin embargo desde Capital Economics, sus analistas se posicionan en el lado contrario y creen que en 2011 los precios del petróleo se situarán en niveles de 2007, es decir, en el entorno de los 60 dólares por barril. "Nuestra posición se justifica en dos argumentos", dice Julian Jessop, analista de la firma londinense. En primer lugar, Jessop afirma que el mercado podría haber descontado ya las próximas ayudas de la Fed y también la debilidad de la moneda norteamericana.

Desde el mayo la cesta de precios de la OPEC para el crudo ha subido un 18 por ciento, desde los 68 dólares hasta los 80 dólares. Sin embargo, si medimos en esterlinas o yenes, el incremento ha sido sólo de un 6% mientras que en euros ha sido de un 3%. "Fuera del dólar, los países con monedas fuertes, como la eurozona, pueden permitirse pagar más por el barril de crudo".

Energy & Capital estima que la demanda de crudo el año que viene será menor de lo que espera el mercado, incluso cuando China e India ven como muchos ciudadanos compran un coche por primera vez.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jre
A Favor
En Contra

Algunos yá hemos considerado esta opción y hemos entrado en repsol con cuyons...............

Puntuación -13
#1
jj
A Favor
En Contra

si esto es verda. es hora de de que cada uno campe a sus anchas y todo a la mierda

Puntuación 6
#2
Eurrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

El crudo a 100$ y TRcihet subiendo tipos!! clavadito a 2008, y de cabeza a la recesión!! estos van dando tumbos alguna vez acertarán.

Puntuación 14
#3
jre
A Favor
En Contra

El petroleo y todas las materias primas y los alimentos en especial se van a disparar de precio.......y el poco dinero de las familias lo van a gastar en alimentarse y poco más.....y siento estar de acuerdo con el hasta ahora poco cuerdo de Niño Becerra........es lo que hay.......felices sueños....atontaos.....

Puntuación 23
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

Eso no se lo cree nadie. El consumo mundial está en contracción, y China a punto de pinchar su burbuja financiero-inmobiliaria.

Puntuación 13
#5
Jmastiz
A Favor
En Contra

¿Expertos? ¿que expertos?, hace dos años y medio nos dijeron que el petróleo iba a subir a 200 dólares el barril y en tres meses se puso prácticamente a 50 dólares barril. A principios de 2009 nos dijeron ¿los expertos? que el crudo llegaría a 100, 120 dólares antes del verano de ese año, y ya ven, está en estos momentos alrededor de 82, 84 dólares el barril.

Está más que claro, cada vez que hablan estos ¿expertos? El precio del barril baja y baja bastante. Así está este mundo económicamente hablando con tanto ¿experto? Todo funciona al revés. Que los expertos dicen que la banca esta magnífica, pues nada varios de ellos a la quiebra y muchísimos a por ayuda de los Gobiernos.

Que no, que no, que no, se nos decía, y decía por parte de los ¿expertos?, que no hay burbuja inmobiliaria, pues menos mal que no la hay, porque si la llega haber no sé qué hubiera pasado en este País, y muchos otros.

Crisis, quien dijo crisis, según los ¿expertos? no la había, y no digamos cuando se entro en ella, porque los susodichos ¿expertos? decían que era algo pasajero y en poco más de 6 meses, o a lo sumo 1 año, todo arreglado.

¿Quién se fía de los ¿fantásticos expertos?, yo desde luego nada de nada.

Puntuación 33
#6
Fridas
A Favor
En Contra

No pasa nada, los italianos ya pagan la gasolina a 1,42 el truco está en cambiar el coche por la moto, todo llega..

Puntuación 7
#7
seab
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el comentario 6, cuando quieren salen con éstos "sondeos" de engaño del mercado, y es que estamos en la ruina, subir el barril para qué?, si con lo que cuesta ahora no tenemos ni para comer, y menos para llegar a final de mes ¿quien consumirá ése petróleo?,

Mentiras y más mentiras de adivinos de tres al cuarto con otros oscuros intereses

Puntuación 14
#8
yo mismo
A Favor
En Contra

jmastic...

es que los expertos son una de las armas para intentar dar la vuelta a las cosas...

¿que los bancos van mal?... ¡pues a decir todos que van bien, a ver si tiran...!.

y así con todo. Los expertos son los que tratan de ir contra la ley de gravedad.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
VB
A Favor
En Contra

Alguien no ha terminado de vender su posición y teme un derrumbamiento del mercado.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Macrons
A Favor
En Contra

Jmastiz y yo mismo concuerdo con vuestra opinión.

Como físico vengo denunciando la lamentable formación que tienen muchos pretendidos gurús economistas.

Me ha encantado la frase "Los expertos son los que tratan de ir contra la ley de gravedad"

Saludos

Puntuación 1
#11
hectorhidal
A Favor
En Contra

Lo de siempre, que si unos dicen que se dispara y que si otros dicen que se mantiene o bajan los precios. Y todos se justifican en algo. Al final, qué mas da lo que se diga, sabemos lo que cuesta hoy y ya está. La incertidumbre en las previsiones sobre la evolución de precios es total y cualquier acontecimiento da al traste con cualquier previsión. Ya hay demasiados ejemplos de esto.

Menudas novedades aportan estas noticias.

Puntuación 1
#12
crash course
A Favor
En Contra

solo hay que ver las subidas del precio brent de los últimos 5 meses, que son del 3,6 % de pro medio por mes. A ese ritmo llegaremos con un precio de alrededor de 90 $ el barril a final de año.

Puntuación 0
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

A mí me la sopla... voy en bici a todas partes...

Puntuación 0
#14
nazario
A Favor
En Contra

Pues mejor. mayor impulso a los coches electricos, a la eficiencia energetica y a las energias renovables.

Puntuación -1
#15