Materias Primas

El futuro de los biocombustibles está en una extraña planta: la jatropha

Planta de Jatropha, también llamada ricino de América. Foto: Corbis.

Las organizaciones de Naciones Unidas FAO y el FIDA apuestan por el potencial de la producción de la Jatropha curcas, conocida también como ricino de América, para producir biocombustible y beneficiar a los agricultores pobres. Con esta planta son todo ventajas: no se usa para alimentación, produce una energía menos contaminante y crece en terrenos áridos y degradados.

En un informe publicado hoy, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) analizan la utilidad de la Jatropha curca, a la que definen como un "cultivo prometedor".

Para estas organizaciones la Jatropha curcas se cultiva "razonablemente bien en zonas áridas y en suelos degradados de utilidad marginal para la agricultura" y se "pueden convertir en un biodiesel menos contaminante que el de origen fósil a fin de ofrecer a las familias rurales pobres un combustible para producir luz y cocinar".

Además, añade el informe, "a diferencia de otros cultivos biocombustibles importantes, como el maíz, el ricino de América no se utiliza como alimento y se puede cultivar en tierras marginales y degradadas, donde no crecen los cultivos alimentarios".

Todo se aprovecha

Otra de las cosas interesantes de esta planta es que todo se aprovecha. Por ejemplo, "las tortas de semillas obtenidas como producto secundario de este proceso pueden tener valor como fertilizantes y piensos una vez detoxificadas", comentan estas organizaciones.

Además, agrega el informe, "la producción de este cultivo permitiría obtener ingresos en particular a los pequeños agricultores, a los molinos de oleaginosas subcontratados y a los miembros de plantaciones comunitarias o a los trabajadores de las plantaciones privadas que lo producen".

La producción de ricino de América "sería especialmente positiva para las mujeres ya que los molinos de motor que funcionan con combustible de este cultivo reducen su tediosa labor".

Falta desarrollo y eliminar la toxicidad

Pero el estudio de la FAO y el FIDA también hace hincapié en que debido al poco mejoramiento de que ha sido objeto esta planta, la productividad de sus semillas, la calidad de su aceite y su contenido oleaginoso son muy variables.

Asimismo, la mayor parte del ricino de América que se cultiva hoy en día es tóxico, lo que no permite que las tortas de semillas se utilicen como piensos para el ganado, lo que además puede representar un peligro para la salud humana.

Por ello, se indica en el informe, al necesidad de apoyar la investigación para obtener variedades mejores y no tóxicas de ricino de América, semillas de calidad y prácticas agronómicas mejoradas, incluida la agricultura de conservación y el manejo integrado de plagas y de los nutrientes.

En 2008 se sembró ricino de América en unas 900.000 hectáreas en todo el mundo, de las cuales 760.000 en Asia, 120.000 en África y 20.000 en América Latina y se estima que para 2015 habrá cultivos de ricino de América en 12,8 millones de hectáreas. El país productor más grande de Asia será Indonesia; en África, los principales productores serán Ghana y Madagascar, y Brasil en América Latina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Bentor
A Favor
En Contra

Administraciones como el Cabildo de Tenerife hace ya varios años que apostaron por este cultivo comprando terrenos en Senegal y poder así producir biodiesel y de paso ayudar a que muchos senegaleses tengan un puesto de trabajo. Mientras los ecologistas ponen el grito en el cielo porque dicen que es peor plantar este tipo de plantas porque quitan terreno para plantaciones comestibles. Yo sigo pensando que este tipo de cultivo puede ser una importante fuente de ingresos para los más necesitados y que sólo trae beneficios en el lugar donde se plante. A ver si en unos años sube el consumo de biodiesel y bajamos el consumo de petróleo.

Puntuación 17
#1
emigrante
A Favor
En Contra

el cañamo también tiene las mismas cualidades y conlleva beneficios indirectos...jejejej

en serio; por favor, renovables, eolica, solar...lo que quieran; admito nuclear como animal de compañia, pero que sean gestionadas y supervisadas por tecnicos independientes y sus beneficios se queden en el pais.

lo que no se puede consentir es que cajas y corporaciones hipotequen el colectivo futuro energetico del pais a cambio de beneficios particulares y rendimientos de capital multinacional.

Dejemos de empobrecernos..y de paso, dejemos de maltratar seres vivos

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Hace un año y medio aproximadamente leí un artículo en las páginas sepia de El País de un economista británico, cuyo nombre no recuerdo, especializado en desarrollo económico.

Ya se notaba que la crisis iba a ser larga y profunda y se empezaba a hablar del necesario cambio de modelo económico para España ante la inviabilidad del modelo elegido hasta ahora: la construcción de viviendas.

Se hablaba por los políticos de tecnología, economía sostenible, energía renovables,... pero este economista habló de la agricultura como salida económica para España.

Al principio no le hice mucho caso, pero lo cierto es que la idea no me la he quitado de la cabeza.

No se trata, como pensarán muchos de economía de subsistencia, ni de una agricultura basada en la producción de cereales, por ejemplo, donde muchos países producen a bajo coste por la abundancia de agua y tierras (véase Estados Unidos, Canadá, Argentina, muchos países asiáticos,...). Se trata de desarrollar una agricultura altamente especializada que aporte mucho valor añadido. Si además podemos aprovechar la enorme cantidad de tierras abandonadas o con baja producción, básicamente de las dos Castillas, Aragón, Murcia, parte de Andalucía y Extremadura,... tierras marginales en muchos casos donde la extensión de determinados productos no compitan por la tierra con productos para el consumo humano, entonces habremos resuelto la ecuación.

Además contamos con tecnología adecuada, tierras, agua (o producción de agua desalinizada), empresas expertas en biotecnología, laboratorios de primer orden,...

Tenemos todos los ingredientes para ser una potencia mundial en producción de biocombustibles.

Pienso que esta es la solución a la economía española y por donde podremos desarrollarnos.



Manuel Caraballo Callero

Economista de Izadi AG

http://manuelcaraballo.wordpress.com

Puntuación 18
#3
Lo primero es el hambre
A Favor
En Contra

Dedicar tierras de cultivo a biocombustibles

es un crimen,

mientras hay gente que muere de hambre.

Puntuación -9
#4
macoxcar
A Favor
En Contra

Vamos, qué no nos libramos de seguir machacando en medioambiente, contaminando con malos humos y fomentar cultivos para seguir explotando a los pobres y justificando la tala de bosques para cultivar (el negocio de la energía no conoce amigos).

Me gusta como pensáis. Solo debe quedar uno!

Puntuación -5
#5
v.
A Favor
En Contra

Hablar de modelos energeticos,implica tambien hablar de modelos tecnologicos ad hoc para cada modelo,con sus consiguientes derivadas de productores de energia y tecnologias y suminisradores de materias primas para la explotación sostenida y sostenible de ambos modelo(energ y tecno )Con el ricino americano solo se potencia una pequeña via del modelo energ,los campesinos algun dia se cansaran de ser campesinos.......

Puntuación 2
#6
Terminator
A Favor
En Contra

De acuerdo con #1

http://www.renovae.org/index.php?Itemid=76&id=332&option=com_content&task=view

La empresa Disa Corporación al parecer lidera el proyecto. ¿Alguien que pueda confirmar?

Puntuación 1
#7